De portadas y libertad de expresión

""El Jueves" ha sido secuestrada", era la noticia bomba de la semana pasada aqui en España. Aclarando, la revista El Jueves, una revista de humor satírico que sale todos los miércoles y que siempre se ha caracterizado por su humor mordaz y hasta transgresor, fue retirada de los kioskos. Increible, por sus portadas han desfilado desde el Papa hasta los vecinos de al lado como quien dice, y la Casa Real Española no ha sido ajena a alguna que otra portada, aunque en esta oportunidad un Juez ha considerado que " se han pasao".
"El Juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado, a petición de la Fiscalía General del Estado, que se retire de los quioscos el último número de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a la Corona y de menoscabo de su prestigio.
El nuevo número de dicha publicación muestra en su portada, todavía visible en la
web de la revista, la caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita que se considera "irreverente". decía El País.
El tema se refería a los 2500 euros que otorgará el gobierno a cada familia española por cada niño que nazca a partir de 2007, ahora ya no se ve en la web, pero la portadita de marras era la siguiente, ojo que no ponen nombres ni nada, incluso el dibujante, muy sarcastico él ,dijo "¿ esta prohibido dibujar a Tom Cruise y su esposa?"
No se yo si hubiera sido mejor dejar la portada ahi y no hacer tanto lio, por que ahora todo el mundo tiene que ver con la dichosa carátula que ha salido publicada en todas las cadenas de televisión, en todas las revistas, en todas las webs, comentada en todas las radios y en todos lados, hasta en El País hay un enlace dirigido a ella, eeeeeeeeeeeeeeess decir, el Juez, con su decisión, ha sido el mejor marketero de la revista y El Jueves, con multa,sanción o sentencia, ha conseguido una vez mas su objetivo: ser lider de opinión y que todo el mundo hable y busque la revista o ¿cual creen que era el motivo del dibujante para plasmar tremeeeeenda portada?
Por cierto ahora ya no aparece el transgresor dibujo de los reales consortes, la que aparece ahora es esto, mas subliminal pero no por ello menos picante jejejeje

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

6 opiniones:

Milhoras dijo...

Qui buiiinaaa.

Mi humilde opinión, es que cuando los jueces y autoridades dejen de prohibir caricaturas y textos de novelas y se dediquen a prohibir delitos que en realidad dañan a gente inocente, este armatoste que llamamos sociedad ira para algún lado. mientras tanto que escondan la franela y se rian un rato que me imagino al principe Felipe reconociendose en ese dibujo y seguro que algunas pesas se pondra a hacer jar jar jar

Chalo dijo...

Las posiciones conservadoras, y el conservadurismo en general, tienen un efecto inverso. Siempre. Es conocido que el ser humano tiene una pasión irrefrenable por lo prohibido, por lo trasgresor. Si tu prohíbes la coca cola, habrá grupos subversivos que se pasan subrepticiamente un vaso de la deliciosa bebida.

Por eso es que los conservadores (y monárquicos para mas seña) son, por definición, represores ya que inconscientes de que generan la reacción, intentan reprimirla.

Si tu metes las narices a decidir qué dibujos son buenos y cuales no, terminarás siempre como bufón, por que a fin de cuentas, la bola se irá en contra tuya. Asi entiendo yo el enlace de El Pais.

En fin, tan lejos y da la impresión que estuviera tan cerca. Herencia cultural que le llaman.

Imberbe_Muchacho dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me he matado de la risa...jajajajajajajajajaja pero que maleados a la franca....

Anónimo dijo...

¡Hola! Bueno, te cuento que vivo en Chile, y la cosa aca' tambie'n es para quedarse tarado, sobretodo si no te quedas en tu ghetto y haces amigos chilenos. Es un tema que definitivamente merece atencio'n. Aunque en Chile la gente siempre dice de si' misma que habla mal y adoran co'mo habalamos peruanos y colombianos. Yo creo que es fabuloso que un idioma este' vivo y cambiando cada di'a, sobretodo el espanhol que es tan extendido, y pretender que sea inamovible es bastante ingenuo. ¡Si solamente de Tacna a Tumbes hay montones de formas de hablar!!

Jassy dijo...

Milhoras:Obvio que los Borbones leen la revista desde siempre, si hasta el Rey tiene una caricatura fija con su mayrdomo y nunca se ha llegado a este extremo, aunque el principito esta bien, no te creas.
Chalo: Asi es pues que le vamos a hacer.
Imberbe a que de ahora en adelante te pasaras a leer la revista cada miercoles eh? jijij
Gabo, ¡Bienvenido! A mi me gusta mucho como se habla en Chile, aunque es un poco fome no entender nada al principio, cachay? luego ya tu forma de hablar se hace mas impeque jejeje. Gracias por comentar

Dragón del 96 dijo...

Me enteré d ela noticia hace un par de dias y queria ver a aque se referian, y es cierto como lo mencionas, eso de prohibir algo hace que las masas se interesen por el material prohibido. Es un no-sé-que que todos tenemos dentro.

Es que somos tan chismosos!

Slaudos.