Gracias por el Blogitzer

Este espacio mio tiene casi un añito y en él he plasmado letras que han sido para mi una especial catarsis y mi limbo particular, donde he podido pensar en voz alta y decir lo que se me ocurra sin censura. Uno de los post que me salió del alma por que refleja mi particular sentir respecto a mi forma de hablar en relación con el habla de esta mi tierra adoptiva y mi propio pais, fue precisamente el que me ha dado un Blogitzer, el que ya es el Premio Blogger de mis hermanos peruanos creado por el Dragón del 96 y que desde hoy luciré con mucho orgullo en mi bloguito.
Gracias a todos los que pensaron que merecía el premio, gracias por que me ha hecho muchísima ilusión el saber que me leen y gracias también por sus comentarios a todos los amigos que se pasan por aqui siempre que pueden.
Y como es mi blog y puedo poner lo que quiera aqui esta de nuevo mi post premiado. ¡Que orgullo!
Cuando Juanes popularizó sus camisetas con esa frase que lucía tan orgullosamente en el pecho, debió poner una posdata especificando a que español se refería. Y es que lo que nos pasó hoy a Sebi y a mi en el supermercado me hizo reflexionar sobre ese tema.
Estábamos dando unas vueltas buscando fresas cuando una chica argentina con su niña dice " ahí están las frutillas" y Sebi dice, "noo, son fresas", y la niña replica " noo, son frutillas" y la madre y yo con una sonrisa,"bueno, no pasa nada es igual se llaman de las dos formas", al cabo de un rato, otra señora me pregunta " ¿sabéis donde están las patatas?" y yo la dirigí hacia donde estaban, por supuesto , las papas y Sebi dijo, "las papas, mamá" y le dije "si Sebi las papás". por que aquí, en Canarias , también se dice correctamente "papas". Ya en la caja coincidimos de nuevo con las argentinas, pero delante de nosotros había una señora mayor colombiana y cuando la pispireta niña argentina hizo ademán de salir hacia la calle, la señora le dijo "cuidado, que te pisan los carros" Las cajeras se miraron entre ellas y cuando se fueron y me tocó el turno, la que nos atendía le comento a la compañera "pero chaaaaaaaacha, (muchacha en canario) si los carros están atados ahí (señalando a los carritos del supermercado), serán los coches, ¿y como la van a pisar si no tienen patas? esta gente no sabe hablar" Yo pensé "¿no sabemos hablar? Creo que la única que entendió lo que la señora quizo decir fui yo, por que yo también hablo así.
Eso me hizo pensar en todo el tiempo que llevo aquí y de que he hecho muy mía esa frase que dice " donde fueres, has lo que vieres" por que, aunque mi acento no ha cambiado, si he introducido en mi diario hablar palabras " españolas de España y canarias de Canarias".Por ejemplo aquí ya no vas en el carro, sino en el coche, no vives en un depa sino en un piso, no tienes una computadora sino un ordenador, no te tomas una chela, sino una caña, no te llaman al celular sino al móvil, no sales de juerga, sino de marcha, el sandwich ya no es sandwich si no un bocata, el buso es chándal, los jeans, vaqueros, las zapatillas, playeras, las cosas no te sorprenden si no que " flipas en colores" las cosas no son bacanes sino "de puta madre", aquí todos son tíos o tías, o colegas, los langostinos son gambas, los espaguetis pasta, las cosas no te gustan, te molan, el "pucha maree" se vuelve "¡joder!" etc, etc, etc, eso si, los extranjerismos están prohibidos, eh? por lo que el dvd, es un "deuvede", el cd es un "cede", hi fi se pronuncia "ifi", y el hombre araña es "espiderman".En fin, asi son las cosas y así se las he contado... a acomodarse se ha dicho, yo estoy en el periodo de "reacomodación" acabo de volver de Cusco y creo que mi acento serrano es mas fuerte que todo... y eso a mucha honra. Vale?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

19 opiniones:

Cys dijo...

Felicitaciones por el Blogitzer! Nos hubiera gustado que estuvieras presente, pero ya nos desquitaremos en mayo. Buen fin de semana ;)

Patricia dijo...

Felicitaciones Jassy!! Que emocion que hayas ganado el Blogitzer. Ya habia leido el post antes y fue un gusto volverlo a ver!

Elmo Nofeo dijo...

Mujer que piensa merece un blogitzer y más.

Entre tanto "printear", "jaifaif", "estanvai", "brik", sales tú y me haces volver a creer que se puede hablar bien.

Seguro que tampoco abusas del "lo que es", una versión huachafa del dequeismo

Unknown dijo...

Felicitaciones! No te pude conocer, pero mucha gente me habló de ti ;) Saludos!

Adriana dijo...

Felicitaciones... bien ganado!!!

Reivajss dijo...

te aplaudimos.. quién sabe, quizás podías escucharnos xD
Felicidades, en cuento a esas diferencias.. ya son cosas del habla.. aunque lo mejor, siempre es hablar en un español neutral (esto se exige, por ejemplo, para subtitular oficialmente alguna película o serie).. de tal manera que sea entendible para todos.

Saludos

Tomamientras dijo...

felicitaciones por el Blogitzer

Yo no voté por nadie pero seguro te lo has ganado,,,

Detesto a Juanes , despues de leer su nombre no pude seguir con el post,,,
un abrazo

PasajeraEnTransito dijo...

Obviamente que felicitaciones por tu bien ganado Blogitzer Jassy! Yo tambien habia leido esta cronica y me pareció muy atono con mi propia experiencia. Tu blog ya esta por cumplir un a˜õ y ya tienes un lugarcito ganado en los corazones de muchos. Un peti-hug para ti,
:)

Imberbe_Muchacho dijo...

FELICIDADES!!! yo tengo tu blogitzer, luego te lo mando....me demoro pero cumplo!

Tawaki dijo...

Qué bueno que te hayan dado un premio. En verdad, el post lo merece porque hay ocasiones en las que parece que hablemos idiomas diferentes. Eso es precisamente lo que enriquece una lengua como la española y yo me siento muy orgulloso de ello.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Me emocioné al oir tu nombre y aplaudí feliz!! te lo mereces mi estimada, FELICITACIONES!!

un bsote

Jassy dijo...

¡¡Gracias a todos!!

Hot Woman dijo...

Felicitaciones Jassy, realmente muy buen post.
Que sigan los éxitos amiga. Un beso

Claudio - Poca Tinta dijo...

Felicitaciones, ya habia leido tu post, me parecio genial... Recuerdo que me causo mucha risa y supe lo que era "Flipar".

Saludos Jassy, que sigas bien.

Mi Chebas dijo...

El hombre araña es sayunet
y Los padrinos magicos es timisimisanesi

Estoy feliz por tu premio!

Besos 5 mil

Nos vemos en mayo de todas mangas

Anónimo dijo...

FELICIDADES AMIGA...te lo mereces...
yo tamibén me gané unoooo... a celebrar se ha digo...
un besote,,,

Serendipity dijo...

Felicitaciones Jassy!!!!!

Me hubiera encantado verte y conocerte ese dia, ojalá prontito prontito. Me encanta como tu espacio a crecido y ganado taaantos adeptos en todo este tiempo!!!!!

Miles de besos,

Dinorider d'Andoandor dijo...

sí, creo que es mejor hablar un español neutral, aunque a veces se escapen los regionalismos, a veces me topo con que a veces no nos entendemos bien.

Blue girl dijo...

Felicitaciones, Jassy!!!! (Un poquito tarde, pero mejor que nunca).

Por mi trabajo, estoy en contacto con muchos españoles y me JOROBA la actitud de muchos de ellos que se sienten los dueños del idioma y se olvidan que al otro lado del charco hay mucho más gente que habla su mismo idioma,les guste o no, y lo hace bien. Ahora, esto no es gratuito. Hay toda una campaña puesta en marcha por la Fundeu y otras instituciones españolas que hacen del idioma un negocio brutal. Cada cual puede hacer dinero como guste, siempre que sea legal, el asunto es que ME LLEGA ALTAMENTE que se crean con derecho a decirle a todo el mundo cómo deben hablar y escribir SIN reconocer las variantes locales que precisamente enriquecen el castellanooooooooo!!! (Sí, castellano, aunque ellos nos corrijan y digan español).

Besos.