Contigo pan y cebolla

Los tiempos han cambiado que duda cabe, las mujeres no somos como las de nuestra generacion antecesora, ni siquiera como las que nacieron 5 años antes que nosotras y las veinteañeras tienen un abismo de diferencia con nuestra forma de pensar.

A los chicos les pasa lo mismo, muchos han asumido que el rol de una mujer no es solo estar en casa como era la constante en la época de nuestras abuelas, de hecho una " ama de casa hoy" ( como yo o muchas) es un " especimen raro" las chicas de hoy no cocinan no lavan no planchan y menos se dedican completamente a la casa, para eso hay otra gente, tu la llamas por horas o tienes una empleada en casa, etc.
Esto es lo normal?, vivimos realmente contentos de ese modo? O se trata solo de cliches...
En mi casa, hubo empleada hasta que terminé el cole, después mi mamá decidió que teníamos que ser responsables con nuestras cosas y mi hermana mi hermano y yo aprendimos a lavar, planchar, limpiar etc, etc, los bordados y el corte y confección lo aprendí en el cole, y la cocina no era una asignatura obligatoria dado que mami cocina de rechupete y ella se hacía cargo en casa, aunque claro, también nos toco aplicarnos entre los fogones alguna vez. Lo obligado era tener nuestra habitación ordenada, nuestra ropa lavada y planchada y por turnos limpiar la casa.
Cuando me toco vivir sola, todas estas cosas me sirvieron un montón y ahora la tecnología es mi aliada en el lavado de la ropa, la cocina no se me da tal mal y la plancha la cojo una vez por semana y asunto acabado, tampoco creo que sea tan dificil. A mi me gusta, llevar mi casa, no me parece complicado y procuro organizarme para poder hacer otras cosas mas como mis clases de arte, ir a nadar, hacer las cosas cotidianas como ir al banco, de compras llevar al nene al cole, a las actividades y al parque etc. etc. No creo que se trate de tener la casa como una patena todo el tiempo ni matarse a doblar las camisas como recien salidas de la tienda, ni a limpiar los cristales de las habitaciones día si y día no, pero si uno se apaña bien, puede mantener las cosas en orden sin tanto rollo. Por lo menos eso creo, a mi me pasa.
Cuando Sebi estaba mas chiquito, confieso que me agobiaba bastante, además trabajaba free lance y el tema tenía que entrar en la compaginación también, con lo cual aprendí a adaptarme a dormir a las tantas y despertar temprano. No queria perder del todo mi conexión con el mundo laboral, para mi eso es muy importante.
El caso es que hablando con un queridisimo amigo el otro día comentábamos sobre las labores femeninas y masculinas en los hogares modernos, el tiene la misma carrera que mi esposo, es ingeniero informático, y sus horarios son parecidos, pues muchas veces tienen que empezar a trabajar cuando el resto de la plantilla aún no ha llegado o cuando ya ha terminado, suelen viajar mucho, estan mucho tiempo fuera de casa por diversas situaciones y lo que mas ansian es llegar a descansar, tomarse un vaso de leche con un sandwich, ver un poco la tele, jugar con los niños, charlar o lo que les apetesca. En casa lo justo es lo justo el chameba fuera, yo estoy en casa el hace su trabajo en su oficina y yo en mi bunker como llamo a mi hogar. Me gusta, me siento bien, y aunque definitivamente no descarto a corto plazo volver al mercado laboral pues Sebi ya esta a punto de entrar al cole, por decision propia seguiré llevando la mayor parte de las cosas, ya me he acostumbrado. Ademas tengo a favor que el Oso los fines de semana es un consumado chef, pone lavadoras, dobla la ropa seca, sacude un poco el polvo de las estanterias, o lo que tercie, con lo cual ambos tenemos claro que la casa es de los dos y hasta Sebi hecha una mano recogiendo sus juguetes en su baul o poniendo sus zapatos todos juntos en la parte baja de su ropero.
Yo le decía a mi amigo que es lógico y justo que si se han dividido las labores familiares de ese modo, sea asi, pero pero... ¿y si no es asi? ¿Alli empiezan los problemas?
Veamos, si ambos trabajan fuera lo lógico es que las labores en casa tambien se compartan, no? Llevar y recoger a los niños, la compra, los bancos, ordenar un poco la casa, si no los fines de semana, poco a poco durante la semana, etc, etc.
El problema es cuando El pretende o asume que las labores de casa son eminentemente femeninas y no hace nada y Ella asume sumisa y tácitamente ese papel. O cuando Ella no trabaja y es tan "liberada" que se la pasa haciendo de todo fuera y espera que El llegue del trabajo, cansado o no "para dedicarse los dos a la casa". A mi estas últimas situaciones me parecen bastante convenidas.
Estuvimos comentando estos temas toda la tarde sin llegar a una conclusiòn precisa, ¿cual es la solución en la actualidad a la vida en pareja o familia, relacionada con los quehaceres de la casa y el trabajo tanto de El como el de Ella fuera de casa?
¿Es machista asumir que las obligaciones caseras son tareas femeninas, trabaje Ella fuera de casa o no?, ¿Es feminista repartir las obligaciones en casa?, no me refiero a que el marido " ayude" por que no se trata de ayuda si no de obligación.
Y ya saliendo del tema de género, ¿acaso no deberia verse como normal que también las labores de casa se compartan y que ambos lo tengan claro?Yo mi posición la tengo clara, me gustaria conocer la tuya.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

22 opiniones:

Una Pepina dijo...

La gente ríe cuando espeto a boca de jarro que no lavo, no plancho, no limpio: soy meramente decorativa.
Pero... muchos años atrás fui el ama de casa perfecta, una Betty Crocker. Jamás me lo reconocieron.
Que es lo que creo? si la casa tiene dos habitantes, entonces tiene 4 manos para que la limpien. Y que el hecho de ser mujer no necesariamente significa que ames lo relacionado con el hogar, y se puede conciliar esto de muchas formas, si los dos contribuyen y se aman.
Besos nena!

Cys dijo...

Mi opinión es que esas son tareas femeninas. Me muero por poder ser una ama de casa para engreir y atender a mi esposito. Claro que ahora las cosas son distintas, y cuando los dos trabajan, pues lo más justo para muchos es repartir las tareas. Yo por elección sin embargo, preferiría hacer todo sola.

Anónimo dijo...

Yo admiro a las mujeres de hoy día…
Conozco a mujeres que: están casadas, tienen hijos, trabajan y van a la universidad y cumplen con todos sus roles, digo hay quienes tienen tienen los mismos compromisos pero van a comer donde mami, la nana se encarga de los niños, tienen asistente y además van a clases cuando les plazca, esas no las admiro, admiro a las que cumplen… Gretchen una amiga en Panamá es una de ellas, no sé como carajos hace todo en 24 horas… yo necesitaría un equipo de 8 personas para hacer todo eso…

Mi Chebas dijo...

Yo creo que no hay distinción de género ahora para nada. A mi me tocó el fin de semana estar de amo de caso y enfermero

:S

Elmo Nofeo dijo...

Ah no, eso si que no.
Cuando mi esposa me dice que ayude, por ejemplo, a lavar los platos después de cenar, yo pongo mis manos en la cintura, inclino el cuerpo hacia adelante y digo "¡Que cosa!, por si acaso yo soy macho, masculino, varón y bendita sea mi madre por haberme hecho macho".

Pero ella sabe como convencerme.

markín dijo...

Con o sin ganas es obligación de ambos las tareas de casa.

Todos queremos o buscamos ser limpios, mantener limpieza, además de cocinar; pero, da pereza en muchos casos.

La labor del compañero está en SABER PEDIR LAS COSAS, no gritar, ni ofender con sarcasmos que son tan comunes.

Además, siempre uno está con quien se siente bien. Sino es así, paa qué continuar si siempre se estará en incoformismos de pareja. A menos que todo se compense con algo.

Chau.

Jorge Urbano Malásquez dijo...

creelo, yo lavo, voy de compras, plancho, limpio, y muchas cosas mas, pero te prometo que tender una clase superintensiva de cocina, imaginate, no encuentro chamba y paro en casa prendido de mi literatura mientras barro el balcon o sacudo los muebles.
En fin, solo se que seria un perfecto amo de casa el dia que tenga esposa que trabaje y me de a cuidar a mi hija.
Un abrazo

Angélica Camacho dijo...

La idea es ponerse de acuerdo, dependiendo de las actividades que se hagan fuera de casa. Si uno no tiene un trabajo fuera y el otro sí pues tiene que compensar de algún modo su labor de pareja en casa. Eso no exime al otro de levantar una paja del suelo, se supone que son dos.
Si ambos trabajan pues con más razón deben compartir los quehaceres, en caso no deseen entonces a contratar una persona X que les facilite la vida.

ysraelg7 dijo...

Creo que las cosa de la casa la hacen los dos ehhh. Peo te cuento algo... Cuando era pequeño siempre vivi con un tio que me enseño desde leer, sumar y hasta cocinar. Con vivi hasta los 17, de alli nos separamos por cuestiones ideologicas. Pero aprendi muchas cosas de la casa que me sirven ahora, como cocinar (y bien rico, asi dicen jeje), planchar, lavar y no me hago problema cuando me quedo solo en casa.

Ahora respecto a tu pregunta, creo que ambos deben asignarse las tareas de casa, por que el hombre y la mujer son iguales, en todo eeehhh. Asi que a compartir se ha dicho jeje. !!Abajo el machismo y el feminismo!!... Pues estoy convencido que los extremos, nunca seran y son buenos.

Un beso.

Imberbe_Muchacho dijo...

yo creo que si la casa es de los dos, pues los dos deerian cuidarla. El amor se expresa no solo en los sentimientos o palabras bonitas, sino en los ehchos que hacen que la otra persona, efectivamente te ame
Nada de machismos ni feminismos, pero simplemente hagamos, no importa como ni cuando ni porque, hagamos por el otro...y ya

varguitass dijo...

.

yo plancho mi ropa y ordeno mi cuarto, más no me pidan porfa

besos!!!


.

El perro andaluz dijo...

Si uno de los dos trabaja, la pareja se encarga de la casa. Si los dos trabajan, los dos deben ocuparse de la casa. Si ninguno trabaja, los que se ocupan de la casa son los amantes.
Besos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

si las cosas son de ambos, ambos deben ayudar

felizmente ya es más "normal" ver el nuevo acomodamiento de roles

esas cosas salen de casa

Lerosaic dijo...

hola jassy, primero que nada anduve perdida y recien leo tus posts, feliz cumple atrasadisimo! y te salió lindo el post del día de la mujer, gracias por tenerme presente!
Bueno,sobre este post te diré que crecí en una familia en que papá y mamá trabajaban, para mi es lo ideal,admiro la labor de toda ama de casa porque la chamba me parece que me queda demasiado grande, cuando mis viejos se divorciaron, ir a la universidad y atender la casa y a mi viejo fue cansado y eso que mi papá cocina y se lava sus ropas, nunca he sido ama de casa, pero tengo los mejores recuerdos de mi mamá cuando lo era y se metía a contarnos cuentos y recortar muñequitos de papel, osea una paciencia infinita para atender 5 hijos y no morir en el intento,mi viejo venía cansado de la chamba pero siempre era una fiesta su sola presencia porque me parecía un gigante feliz, que nos llevaba a donde le pediamos,las tareas del hogar no existian pues era chevere hacer todo juntos, barrer, lavar los platos, eran muchas manos, y nuestra casita no necesitaba de mucho, cuando cumplí 9 años mi mamá me enseñó a lavar mis trastes y ropitas,y se marchó a trabajar, nunca tuvimos sirvienta había que hacerlo todo solos, claro con la ayuda de los más grandes, creo que a una madre se le necesita siempre, pero más cuando uno está pequeño luego el que trabaje le hace llevar su vida más feliz. Ahora que vivo con mi novio hacemos todo juntos cuando yo regreso de mi trabajito y el del suyo, mientras no haya hijos el arreglo nos queda bien, pronto me voy y volveré a vivir sola, creo q no hay nada como eso!!Esto parece todo un post! perdón ya me voy, besitos!

RacuRock dijo...

interesante el texto y con mucha actualidad mismo si eso existe de cientos de anios... por mi parte estoy de acuerdo que todos hagan la tarea externa e interna... pero siempre y cuando esten de acuerdo mutuamente. en mi casa se dividen las cosas para hacer sin hacer planes.. osea se hace lo que salga. claro que mi flaquita no quiere.. rehusa.. se niega que yo haga ciertas cosas con el pretexto que las hago mal... en serio ah.. yo tengo todo el afan animo y voluntad de hacerlo pero si no me dejan que puedo hacer.. eso si.. si se cocina soy yo... ella no... jejej... otra cosa..no solo las mujeres estan consideradas de laborar en la casa como tu lo dices... tambien existen hombres que los obligan ha hacer todo mientras que sus esposas estan viendo la tele o salen cubn sus amigas del club... no hay que generalizar ni quedarse en un solo genero sexual... al igual que los abusos fisicos y psicologicos que siempre dicen que el hombre es el que abusa a la mujer... es falso tambien esta la otra cara de la moneda pero ese ya es otro tema... por lo pronto.. tratamos de hacer nuestras cosas lo mejor que se pueda... pero si no me dejan que peee como dice mi abuelita.. ya pa que pe ya si mi flaquita es tercona para que insistir.aunque me muera de ganas.

PasajeraEnTransito dijo...

a verrrr, este tipo de posts me gusta porque presentan situaciones que aveces nunca te las planteas asi nomas. Pato del hecho que yo soy muy vaga. Jamas movi un dedo en mi casa cuando vivia con mis padres, nunca vi a mi madre cocinar, ni agarrar una escoba y mucho menos a mi papa. Mi mama no trabajaba, pero tenia millones de cosas que hacia en el dia y yo no la veia mucho.
He tenido 2 parejas antes de Mio Amore y jamas fui de las que los atendian ni nada de eso, en casa haciamos las cosas de a dos siempre y viviendo sola aprendi a lavar mi ropa, a sobrevivir en la cocina haciendo arroz y huevo frito y mas nada.
Pero por arte de magia, cuando empece a salir con MA y despues cuando nos mudamos juntos, la vida empezo a tener otros matices y me dio por cocinar, y me di cuenta que cocino rico, me dio por lavarle la ropa, plancharle las camisas y doblarle todo y acomodarselo en sus cajones. Desde que vivo sola en este pais trabajo, y solo deje de trabajar cuando empece a hacer la maestria. Como yo soy la que tengo mas tiempo, ocuparme de la casa es una tarea que me he autoasignado, pero Mio Amore ayuda un monton. No solo es el que trae el pan de cada dia ino tambien el que arregla todo por aqui. Ahora con el embarazo el muchas veces vuelve del trabajo y se encarga de la cena. La casa ya no la limpio yo sino que viene alguien por horas cada semana. Y los planes son que yo me ocupo de la nena por el primer año y luego vuelvo a ver en que colaboro con la economia familiar.
En resumidas cuentas, todo se hace mas sencillo cuando se planea en plural, sea uno o el otro el que haga esto o aquello. No es cuestion de genero sino de quien tiene tiempo y quien quiere hacerlo.
No niego que la ayuda que se puede conseguir en paises sudamericanos (mano de obra) es tentadora y si se puede tener cocinera, niñera y chofer genial, pero yo, como no lo tuve, quiero poder ser madre a tiempo completo y no part time asi que mientras pueda, yo y mio amore haremos las cosas en equipo sin necesitar mucho de terceros. (bueno, la senñora que limpia si continuará viniendo).

hpereyraf dijo...

Pues yo también se hacer de todo jajaja ... mi mama decía siempre q hasta para mandar había q saber como se hace y tenia mucha razón ... claro la tecnología nos ahorra la mar de tiempo y esfuerzo ... osea nos hace la vida facilita ...

ff dijo...

Cuando viví solo con mi papá nos repartimos las tareas, él cocina y planchaba y yo limpiaba la casa, ambos nos felicitábamos porque quedaba TIIIIIIIIIIIZA.

Pero yo sí terminaba cansada eh, me proyectaba Natacha y quería bailar negroide trapeando para encerar
JAJAJAAJ

La Gata de sus tejados dijo...

jajaja me ha dado mucha risa el último comentario. Coincido mucho contigo, con lo que dijo Angie y lo que dijo Petisita. Todo depende de los casos y cosas. Obviamente pues si una de las dos partes por x motivos no trabaja pues esa parte podría ocuparse un poco más de la casa, pero no ser la única parte en ocuparse de eso.

Yo, a mis 26, me lavo mi ropa me ocupo de mí y de mis cosas, y de mi perrita (pues de momento es lo básico de lo que me ocupo viviendo con mis padres) y ayudo en cosas de la casa, y si bien no me gusta cocinar sin embargo no me muero de hambre cuando estoy sola. Yo no creo que sea rol femenino como dicen, es más eso me parece una postura de por más arcaica y patriarcal (en mi modesta opinión). A mis hermanos mi mamá los crió así, y hasta ahora sigue con la misma mentalidad, "la cocina y la casa son cosas de mujeres, si no sabes cocinar, cómo te vas a casar?". Personalmente yo creo que hombre y mujer tienen que saber valerse por sí solos. A mis hermanos, mi mamá los acostumbró a hacerles ella todo y fue recién cuando vieron que iban irse a estudiar fuera, ergo a vivir fuera por un bueeeen de tiempo, tuvieron forzosamente que aprender a cocinar, a lavar, a planchar y a recogerse sus cachivaches que dejaban botados por ahí, porque viviendo fuera siendo estudiantes no iban a tener mamá que les hiciera sus cosas.

Por último si ambas partes trabajan, me parece lo más natural del mundo que ambos se repartan los quehaceres, si la casa es de ambos, y cuando los niños ya empiezan a estar más grandes que ellos también ayuden (niños y niñas no sólo las niñas como ocurría en mi casa) ... ya me salió largoooote el comentario... hmmm bueno pero en ese tema hay mucho por decir :) y esa es mi opinión.
besote!

Ursula dijo...

Mi situación es parecida a la tuya.

En casa quien trabaja para ganarse los frejoles es mi marido, así que yo me he autoimpuesto como chamba el ocuparme de la casa sin ningún problema. Yo de lunes a viernes ordeno, limpio y cocino. La ropa es responsabilidad de cada uno. Yo lavo mi ropa y la de la casa (toallas, sábanas, etc.) y maridín lava la suya, esa es una decisión que tomamos hace años después que le eché a perder dos camisas, jeje.

Los fines de semana no cocino, o cocina él (y yo lavo los platos), o salimos a almorzar fuera, yo me ocupo de tender la cama y ordenar un poco.

Y yo no plancho nada, antes venía una señora una vez por semana a ayudarme con la limpieza y el planchado pero desde que ya no viene me pongo la ropa arrugada a no ser que ya se vea muy rochosa (odio planchar). Mi esposo siempre se ha planchado su ropa, le encanta y a veces hasta se ofrece a plancharme la mía, así que genial.

Besos

Serendipity dijo...

Yo creo que las cosas son de a dos, no niego que tengo un espiritu innato de ama de casa y madre de familia, pero pienso, porque nunca he dejado de trabajar desde los 18 años, que será dificil para mi dejar de hacerlo.

Sin embargo si la cosa se da y él es el unco que trabaja, pues me encargaré de la casa sin problemas. Si los dos trabajamos, los dos nos encargamos de la casa, si se da la posibilidad de tener ayuda, pues bienvenida será, pero creo que eso de encargarme de los mios me saldrá de forma muy natural.

Besos!

Anónimo dijo...

Sinceramente cuando alguien rompe con alguien cuando una relacion que creias perfecta sale mal por cualquier situacion ya sea por cuestiones economicas (me diran lo que quieran pero es muy tipica)o por infidelidad o por enfado por cualquiera de las razones que haya sido el caso es que nos quedamos sin nada y despues tenemos esa estupida sensacion de vacio como que si aferrarnos ayudara en algo como sea alo que voy es que cuando pasa eso en algun momento de la vida porque en algun momento tiene q pasar, alparecer es muy comun en nuestra sociedad actual, de repente se cae el velo que nos cegaba y uno entiende que todo es como una rueda que gira y gira y que vuelve a donde mismo y despues las repetidas preguntas ¿sere feliz de nuevo? ¿pasara algo mejor? ,,, cuando ese velo cae una mujer se vuelve muy peligrosa ya que nada podra sorprenderla de nuevo,,,

sin mas

lila