He visitado Paucartambo...


A estas alturas ya a mi me da una añoranza terrible, unas ganas enormes de estar en mi patria. Nostalgia dicen que se llama.
A esta hora, muchísimos cusqueños, entre ellos mis hermanos infaltables, estarán disfrutando de una de las fiestas mas bonitas que tiene mi tierra, la de la Virgen del Carmen en Paucartambo, un pueblo maravilloso enclavado en uno de los valles más fértiles de mi tierra, y muy muy cerquita a la Reserva de biosfera del Manu.
Cuando mi papá trabajaba en esa zona, fuimos varias veces a visitar las áreas protegidas, una maravilla digna de repetirse una y otra vez, de hecho la salida del sol en el cerro Tres Cruces es un deleite para la vista y para el alma, aunque hay que tener suerte para ver al sol salir, por que aveces la niebla hace que ese amanecer maravilloso no se pueda apreciar. Dice la leyenda que es la bendición de los Apus. Y debe ser verdad.
Paucartambo es un pueblo de tradiciones, demás estaría explicarlas sin que puedan apreciarlas, un interesante informe de los colegas de Cuarto Poder les dará una idea, aunque es NADA al lado de lo que pueden vivir y disfrutar, cuando puedan dense un salto, me lo van a agradecer. es que mi tierra es asi pues, llena de belleza e historia.


Tradición, diversión la cosa es pasárselo bien. Gentes de todas partes del mundo se reunen a los pies de la Mamacha del Carmen, la misa previa a la procesión es una de las mas lindas que he vivido, la fe se percibe en el ambiente, es realmente emocionante.


Hoy le pido a la Mamacha bendiciones para todos, ojala pudiera estar ahi, pero no se puede tener todo pues, así es que no perderé la esperanza de volver. Que no me escuche el Oso, pero después de ver esto otra vez, ya tengo ganas de llevármelo para allá el año que viene...a ver como consigo convencerle , aunque después de chequear este post seguro que no será tan dificil y que él mismo se pone a hacer las reservas a la voz de ya. Ojala!

05 Pista 5.wma -

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

25 opiniones:

Anónimo dijo...





Que bacan!
Te entiendo totalmente,
cuando veo esos videos y/o recuerdo mis dias por alla, sobretodo en las provincias de nuestro querido Peru, se me hace un nudo en la garganta y me entran las ganas locas por volver..


Adriana dijo...

Lindo, muy lindo, Perú de veras se hace extrañar!

RacuRock dijo...

interesante.. de nuestra parte como la mayoria de la familia de la generacion anterior es arequipenia... se estan preparando para la fiesta en arequipa .. no se de que pero dicen que festejan de lo rico.. es mas.. varios se iran de canada paar aya.. a mi no me llama mucho ir a esas cosas pero si es por turismo iria no por las fiestas

Nelly dijo...

Nuestro pais es una belleza y vale la pena conocer cada departamento de nuestro querido Perù.

Besos

Unknown dijo...

No cabe duda que en el Perú tenemos tanto para mostrar al mundo y cuando estas lejos es inevitable extrañar tu tierra

un bsote mi cusqueña/española favorita

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Perú es rico por tradiciones y costumbres. en mi Huánuco querido tambien se celebra hermosas procesiones, como la del Señor de Burgos y como mis padres son de Huariaca (Pasco) vamos todos los años para la fiesta de San Juan.

Elmo Nofeo dijo...

Yo se que tu puedes convencer al Oso para venir al Perú.

Anónimo dijo...

En la ciudad de donde soy también se celebra este mes la patro del lugar... es Santa Libra y las fiestas empiezan el 19 hasta el 23, ahora que entrop acá me ha dado ganas también de irme a mi tierra a disfrutar de las fiestas.

Saludos y pues que nos queda???? disfrutar de lo que tenemos en los lugares en donde ahora vivimos...

un bechote amiga

Rolando Escaró dijo...

yo creo que cada rincon del perú guarda tradiciones y costumbres que todo el mundo debería conocer

si no es este año, será el siguiente Jassy. recuerda que llevas a tu país en el corazón

lizzy dijo...

no sabes como me encantan este tipo de festividades.. por que revelan nuestra verdera esencia , porque dien que somos y que fuimos
por eso adoro a mi pais..!

 kotto dijo...

me imagino la añoranza que siente de estar en tu patria... un abrazo querida ya llegara el momento

hpereyraf dijo...

Pucha q me queria ir al Cuzco en estas fechas pero bueno mejor pagar las deudas y quedar limpio limpio ... ya luego vendran los disfrutes :)

Anónimo dijo...

Yo estuve en cusco hace 8 años, para recibir el 2000.
Fue una experiencia única, la ciudad tiene una energía que definitivamente no hay en Lima.
Pero lo más importante, en esa visita aprendí que la papa con cáscara en pachamanca es DELICIOSAAAA.
Ahora como papa con cáscara. Y el que no ha probado, no sabe de lo que se pierde.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Hermoso post. Sabes que pasaron un especial acerca de Paucartambo en Canal 7 en Lima? Hermoso. Yo me siento asi cuando voy al Callejon, tierra de mi mami que visite muchas veces cuando nino. No hay sitio en que me encuentre mejor que caminando rodeado de montanas y ese cielo azul serrano. Gracias por compartir.. linda musica!!!

 kotto dijo...

un abrazo cariñoso buen fin de semana querida

Marea dijo...

Vas a regresar tu lo sabes, por ahora solo la nostalgia, un abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Me olvide. Hoy en El Comercio de Lima (Jul 18) hay una historia linda con fotos acerca de la fiesta de Mamacha (mother) Carmen, la Virgen. Pg A-11. Muy bonito. http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-07-18/eccc180708a11.html
Como quisiera estar ahi!

Tomamientras dijo...

Esos disfraces siempre me dieron miedo. Tengo que viajar este año a donde sea ,me lo he propuesto.
saludos

Esteban Ramon dijo...

Definitivamente tengo que planear una visita para el Cuzco este fin de año. Saludos, excelente post.

wilmeRafael

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es interesante como todos nuestros pueblos, tienen ciertas tradiciones muy similares, a pesar de la distancia.

Eso nos une como pueblos hermanos, y hay tantas cosas bellas que compartir, que uno no se cansa de ver que cada pueblo, ofrece un crisol de tradiciones, canciones, y arte, que nos une como una gran familia.

Me encanta esa canción que pones, no la había oído, es bellísima, y la musicalización es preciosa.

Saludes desde un San José híper lluvioso y frio.
Saludos

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡jajaaaaa!
cómo caminan sobre el fuego! me dio risa cuando se levantan a la chica y la hacen cruzar!
Me gustan esas máscaras, son graciosas!
esa parte en que la Virgen cruza el puente me recuerda un dibujo de Guamán Poma de Ayala con la Coya siendo cargada.
jajaa "te quiero pero no hay psico para tí" jajaja, por conchudo se fregó el ñato! XD
¡qué bonito el amanecer!
aunque eso de "usted se siente negro?" me dio risa

bonitas comparsas, el carro de fuego, todos

Marina dijo...

Que lindo es Cusco y cuanta riqueza cultural tiene, imagino que estas orgullosisima de ser de alla. Solo he hecho el clasico circuito turistico y el camino inca pero que abundancia de otras maravillas tienen !

Guillermo González dijo...

Sabes? Yo muchas veces sali de mi tierra y la he extrañado... Pero te digo algo? Al final uno hace del lugar donde uno está su hogar... Eso si, sin perder las raices....

Animo!!!

RMS dijo...

Pues sabrás querida mía que soy un Trujillano de pura cepa, vestido de blanco, sombrero de jipijapa y fustes almidonados. Hace años que vivo rodando de un lugar a otro. Y llega un momento que en que detienes el alocado ritmo de vida y trabajo y escuchas los sonidos de un cajón peruano, las brisas de mar ese que da el mejor ceviche, aroma a pisco, el helado de los andes matizado con el olor a coca. Y me dan ganas de arrancarme con una marinera salerosa.
Conozco esa parte del Perú, conozco bien al Perú, y es DIVINO.
Te dejo un beso de canela y purito norte, porque trujillano y norteñito soy. ¡Ja!.

Blue girl dijo...

Viva la Mamacha Carmen!!! No he ido a esta fiesta, pero espero ir muy pronto.