Papeles mojados

Hace tiempo que quería escribir una reflexión sobre este tema. Yo soy inmigrante, para mi ser inmigrante es una opción que mucha gente en el mundo elige, algunos, como yo, somos privilegiados por que hemos podido salir de nuestro país a estudiar, por un trabajo seguro, con una vida mas o menos acomodada, otros sin embargo salen por que no tienen mas remedio que irse lejos a buscarse la vida para darles una mejor opción de futuro a sus seres queridos, venden todo se suben a un avión y a trabajar duro en lo que salga.
Todos de algún modo buscamos lo mismo, una vida mejor y mejores perspectivas de futuro, unos podemos elegir donde ir y como vivir y desarrollar nuestras carreras, otros tienen que conformarse con lo que hay y salir adelante a fuerza se muchisimos sacrificios. Pero hay unos terceros, y sobre ellos va mi reflexión.
Vivo en una tierra generosa, donde la gente ha desarrollado un séptimo sentido como yo le llamo, la solidaridad, a punta de ver realidades muy crudas y ser parte de ellas.
La semana pasada en Fuerteventura conversabamos con un amigo de mi esposo.Hablaban de sus noches de pesca, recordando las horas que se pasaban frente a la mar y de pronto Andrés suelta un "¿te acuerdas de cuando pescamos hombres?" y se sonrió con una sonrisa de impotencia que me dejo pensando.
-Hombres? le dije y me respondió, "hombres niña, inmigrantes, africanos sin papeles". Y me contó que muchas veces, en esas noches de pesca, les tocó socorrer a mucha gente que llegaba a las playas famélicos y casi muertos después de travesías para nosotros inimaginables. estaba prohibido darles cobijo y ayudarles a ganar la ciudad pero muchos arriesgaron su libertad para poder ayudarles , dándoles agua, comida y hasta ropa seca.
Me quedé helada, desde que llevó aquí, los noticieros un día si y otro también nos traen noticias de pateras y cayucos que llegan a costas canarias, pero hasta ese momento creo que no fui realmente conciente de que esas maravillosas playas donde mi familia y yo tomábamos el sol y disfrutábamos de una tarde maravillosa, significan para otras personas la esperanza, la diferencia entre la vida y la muerte, no solo la suya, sino de la de las familias que dejan en sus países y por quienes vienen hasta aquí jugándose la vida.
No hay día que no lleguen a las costas canarias pateras con 50 , 70, 100, 150 y hasta docientas personas a las que han dejado a su suerte en el mar y cuya única esperanza es llegar a la costa y perderse en la ciudad antes de que los cojan, muchos tienen que ser rescatados y se siguen los protocolos para repatriarlos inmediatamente en algunos casos y en la mayoría los retienen en centros de acogida a la espera de que puedan ser deportados a sus países. Hombres, mujeres, niños, niñas embarazadas que saben que si dan a luz en España pueden quedarse por que sus hijos serán españoles. Todo vale con tal de alcanzar el sueño y huir de la guerra y la miseria que hay en sus países.
Muchos no llegan, se quedan a medio camino, mueren de sed o de hipotermias y son arrojados por sus compañeros al mar para que haya mas espacio en la barca que los transporta. Las rutas que siguen son inverosímiles, los testimonios de algunos de los que consiguen sobrevivir son desgarradores. Si quieres saber mas puedes ver 20 Minutos ,El Pais El Mundo, El Norte Castilla, y Mugak, donde he leído de una web senegalesa que alecciona a los jóvenes a subirse a las pateras y los "trucos" que les enseñan para aventurarse en un viaje que puede ser el último de sus vidas, y la lista podría seguir...
Una de mis metas a mediano plazo, es trabajar en asuntos sociales con inmigrantes en cuanto reciba la nacionalidad española y pueda optar a una oposición, ya lo viví como voluntaria de la Cruz Roja y considero que hay muchísimo por hacer, es una asignatura pendiente y ahora más, después de que me enteré de que mi esposo ayudó por mucho tiempo al rescate de inmigrantes que llegaban mas vivos que muertos a las costas de Fuerteventura, me siento muy orgullosa de él y en cuanto pueda aportaré mi granito de arena, no será mucho pero algo hay que hacer. Por lo pronto soy feliz cuando veo a mi niño con sus amiguitos de chocolate, de toffe, de vainilla o de leche, sin distinguir colores, procedencias, habla o razón social, sin fronteras.
Este es un vídeo hecho teniendo como fondo una canción de Chambao, la canción se llama Papeles Mojados, ( he tomado su nombre prestado para dar título a mi post) las imágenes hablan por si solas.


CHAMBAO - PAPELES MOJADOS.mp3 -

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PETI SHOWER


Jajajajajajajajajajaj en estas cosas lo impensando es lo mejor y seguro que sera una mas de las anécdotas que compartiremos cuando llegues preciosa Mar, tu tia Tati se chispoteo y te mando un precioso mensajote en su blog, aunque donde debia ir es en tu blog particular sisisisisisi es que ya tienes blog particular y es este

http://www.marpetisita.blogspot.com/

Las primeras lineas que encontraras ahi van de todo corazón de parte de tus tios que ya te queremos mucho, casi tanto como queremos y admiramos a tu mamá y que deseamos que tus dias fuera de esa pancita calentita sean maravillosos.

desde ya cuenta siempre con nosotros para cuando te haga falta, eres una bendición.

te queremos todos

tus tios bloggers!

¡¡BIENVENIDA MAR!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Desde el paraíso

Llegamos a este paraíso llamado Fuerteventura en una tarde fría, muy fría, pero cuando me acerqué a la terraza de la habitación y vi este pedazo de paisaje se me iluminó lo que quedaba de tarde. No es precioso?
al día siguiente nos dimos un paseo por el norte. Fuimos a Corralejo y en el camino nos encontramos con este pedazo de desierto alucinante
dunas , dunas y mas dunas durante un muy buen trecho...

...para terminar en este pedazo de playa...

...paraíso de surfistas de todas partes del mundo... me quedé alucinada con el agua , clarita, transparente y una playa enoorrrme de kilómetros y kilómetros y kilómetros...mis Osos, guapísimos disfrutando del paisaje
Sebi no se resistió a darse una remojada y antes de que se empape la ropa lo tuve que ir a rescatar jejejej

y aquí el terremotísimo riéndose de su travesura......

continuará...

*Dedicatoria:La canción que suena es una linda versión de ese precioso poema de Serrat a la vida en la voz de La Mary de Chambao, se la dedico a mi pataza del alma, que tu corazón decida y tu mente este siempre lúcida para que obres de la mejor manera amiguita, pero manten siempre la alegría de vivir y disfruta de esos momentitos de felicidad que se nos presentan cada día, son gratis y son maravillosos. ¡Te quiero mucho!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Yo la noche y el mar

Estoy sentada en la terraza de la habitación del hotel en el que hemos pasado unas estupendas minivacaciones, esta es nuestra última noche aqui y ahora que mis Osos duermen me dedico un tiempo para mi. Miro el horizonte, hace frío, un viento helado que proviene del Atlántico, la primavera esta recién estrenada y el sol aún no calienta mucho. Frente a mi, aunque no la vea esta Africa, ese continente que encierra tantos misterios, tantas maravillas, tantas miserias. No se oye mas que el ir y venir de las olas, el murmullo del viento, la luz de la pantalla es lo único que me ilumina, acaban de apagar las farolas del paseo. Estoy sola, aunque haya un hombre pescando en la orilla de las rocas y cientos de personas en este complejo (dos muy especiales durmiendo en una habitación muy cerquita de mi) estoy sola aqui frente a la inmensidad del mar y se siente bien, muy bien.
Mañana vuelvo a la rutina, una semana movidita me espera, dos visitas médicas, un par de entrevistas, ver lo del cole del enano,a ver si al final se animan a publicar las dichosas fechas, quiero pintar el estudio y aprender una nueva técnica en madera, terminar de leer el libro que esta en mi mesa de noche hace dos meses, dedicarme a caminar una hora mas al día y apuntarme al gimnasio. A ver si lo puedo cumplir, por lo pronto estoy recargada y lista para volver al día a día.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¡¡¡Por fin Fuerteventura!!!!

Hace tiempo que lo veníamos posponiendo, primero iba a ser antes de mi cumple, luego el fin de semana del cumple del enano, y luego el pasado finde cumple del Oso, pero hasta ahora, por una u otra razón, nos quedamos en casita no mas.

Esta tarde llamó mi Oso para decirme " Hey, tengo los billetes y la reserva de hotel, nos vamos mañana a las 4 de la tarde"
¡Yeeeeeee! hasta el lunes me perderé en esas hermosas playas sin hacer mas que NADA junto a mis dos amores. No llevaré el portatil ,ni el movil ,ni nada, quiero paz y tiempo en exclusiva para ellos. Nos vemos a la vuelta

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Contigo pan y cebolla

Los tiempos han cambiado que duda cabe, las mujeres no somos como las de nuestra generacion antecesora, ni siquiera como las que nacieron 5 años antes que nosotras y las veinteañeras tienen un abismo de diferencia con nuestra forma de pensar.

A los chicos les pasa lo mismo, muchos han asumido que el rol de una mujer no es solo estar en casa como era la constante en la época de nuestras abuelas, de hecho una " ama de casa hoy" ( como yo o muchas) es un " especimen raro" las chicas de hoy no cocinan no lavan no planchan y menos se dedican completamente a la casa, para eso hay otra gente, tu la llamas por horas o tienes una empleada en casa, etc.
Esto es lo normal?, vivimos realmente contentos de ese modo? O se trata solo de cliches...
En mi casa, hubo empleada hasta que terminé el cole, después mi mamá decidió que teníamos que ser responsables con nuestras cosas y mi hermana mi hermano y yo aprendimos a lavar, planchar, limpiar etc, etc, los bordados y el corte y confección lo aprendí en el cole, y la cocina no era una asignatura obligatoria dado que mami cocina de rechupete y ella se hacía cargo en casa, aunque claro, también nos toco aplicarnos entre los fogones alguna vez. Lo obligado era tener nuestra habitación ordenada, nuestra ropa lavada y planchada y por turnos limpiar la casa.
Cuando me toco vivir sola, todas estas cosas me sirvieron un montón y ahora la tecnología es mi aliada en el lavado de la ropa, la cocina no se me da tal mal y la plancha la cojo una vez por semana y asunto acabado, tampoco creo que sea tan dificil. A mi me gusta, llevar mi casa, no me parece complicado y procuro organizarme para poder hacer otras cosas mas como mis clases de arte, ir a nadar, hacer las cosas cotidianas como ir al banco, de compras llevar al nene al cole, a las actividades y al parque etc. etc. No creo que se trate de tener la casa como una patena todo el tiempo ni matarse a doblar las camisas como recien salidas de la tienda, ni a limpiar los cristales de las habitaciones día si y día no, pero si uno se apaña bien, puede mantener las cosas en orden sin tanto rollo. Por lo menos eso creo, a mi me pasa.
Cuando Sebi estaba mas chiquito, confieso que me agobiaba bastante, además trabajaba free lance y el tema tenía que entrar en la compaginación también, con lo cual aprendí a adaptarme a dormir a las tantas y despertar temprano. No queria perder del todo mi conexión con el mundo laboral, para mi eso es muy importante.
El caso es que hablando con un queridisimo amigo el otro día comentábamos sobre las labores femeninas y masculinas en los hogares modernos, el tiene la misma carrera que mi esposo, es ingeniero informático, y sus horarios son parecidos, pues muchas veces tienen que empezar a trabajar cuando el resto de la plantilla aún no ha llegado o cuando ya ha terminado, suelen viajar mucho, estan mucho tiempo fuera de casa por diversas situaciones y lo que mas ansian es llegar a descansar, tomarse un vaso de leche con un sandwich, ver un poco la tele, jugar con los niños, charlar o lo que les apetesca. En casa lo justo es lo justo el chameba fuera, yo estoy en casa el hace su trabajo en su oficina y yo en mi bunker como llamo a mi hogar. Me gusta, me siento bien, y aunque definitivamente no descarto a corto plazo volver al mercado laboral pues Sebi ya esta a punto de entrar al cole, por decision propia seguiré llevando la mayor parte de las cosas, ya me he acostumbrado. Ademas tengo a favor que el Oso los fines de semana es un consumado chef, pone lavadoras, dobla la ropa seca, sacude un poco el polvo de las estanterias, o lo que tercie, con lo cual ambos tenemos claro que la casa es de los dos y hasta Sebi hecha una mano recogiendo sus juguetes en su baul o poniendo sus zapatos todos juntos en la parte baja de su ropero.
Yo le decía a mi amigo que es lógico y justo que si se han dividido las labores familiares de ese modo, sea asi, pero pero... ¿y si no es asi? ¿Alli empiezan los problemas?
Veamos, si ambos trabajan fuera lo lógico es que las labores en casa tambien se compartan, no? Llevar y recoger a los niños, la compra, los bancos, ordenar un poco la casa, si no los fines de semana, poco a poco durante la semana, etc, etc.
El problema es cuando El pretende o asume que las labores de casa son eminentemente femeninas y no hace nada y Ella asume sumisa y tácitamente ese papel. O cuando Ella no trabaja y es tan "liberada" que se la pasa haciendo de todo fuera y espera que El llegue del trabajo, cansado o no "para dedicarse los dos a la casa". A mi estas últimas situaciones me parecen bastante convenidas.
Estuvimos comentando estos temas toda la tarde sin llegar a una conclusiòn precisa, ¿cual es la solución en la actualidad a la vida en pareja o familia, relacionada con los quehaceres de la casa y el trabajo tanto de El como el de Ella fuera de casa?
¿Es machista asumir que las obligaciones caseras son tareas femeninas, trabaje Ella fuera de casa o no?, ¿Es feminista repartir las obligaciones en casa?, no me refiero a que el marido " ayude" por que no se trata de ayuda si no de obligación.
Y ya saliendo del tema de género, ¿acaso no deberia verse como normal que también las labores de casa se compartan y que ambos lo tengan claro?Yo mi posición la tengo clara, me gustaria conocer la tuya.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Feliz cumpleaños mi amor

Queridisimo Oso.
Sabes que eres mi compañero, eres mi mejor amigo, eres una de mis razones de existir
Que tengas un feliz cumpleaños mi vida, sabes que nosotros buscamos cualquier pretexto para celebrar el estar juntos, pero hoy nos toca a los que te queremos engreirte, mimarte y apachurrarte más que todos los días.Sabes que no creo en la suerte ni en esas cosas, pero si estoy segura de que todo pasa por algo y algo muy poderoso debe pasar con nosotros tres para que nuestras fechas de nacimiento sean las mismas 1, 5, 15. ¿Conincidencia? no se, El de arriba sabrá , de lo único de lo que yo estoy segura es de que estamos hechos los unos para los otros Sebi, tu y yo.

Mi mayor esfuerzo será hoy para que disfrutes de un día especial ... bueno, un poquito mas especial que todos nuestros días juntos que son maravillosos.¡Te amo!

ppsst, nuestra canción de novios, para ti, besitos mi vida

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Ensalada mixta

Y asi, muy light empiezo esta entrada. Ya llegó la primavera y, aunque aqui el calorcito nos acompaña un dia si y otro también, parece que se alegra mas todo. Y pareciera que una tiene mas ganas de hacer cosas, aunque muchas veces no te dejen. Ya habia comentado que por fin! este año podría estudiar fotografia, peeeeeeero no podrá ser asi por que el módulo como tal se quitará de la curricula ( los cambios en el sistema educativo español se suceden sin dejar que cuaje nada, es un gran problema) asi es que me toca hacer una carrera de tres años (que incluiría fotografía) que se llama Imagen y Sonido. No esta mal en cuanto podré abarcar mas cosas, pero no me habia planteado tanto tiempo, teniendo en cuenta que estoy a la espera de que por fin! caiga mi convalidación. En fin, eso es lo que hay y hay que atenerse a las reglas del juego. Por cierto mi prematrícula esta admitida. ¡Yeeeee!
No pudimos cumplir con nuestros planes de las minivacaciones esten finde. La razón? las elecciones presidenciales, Volvió a ganar el PSOE, tendremos a Zapatero por 4 años más, a ver si esta vez se cumplen las promesas...
Nos tocó quedarnos en casa , aunque mi Oso tuvo que ir el sábado a la oficina para poner en orden un tema de actualización de una norma contable gubernamental ( regalito de fin de legisltaura de "Zapateuro") asi es que me puse a planchar y en lugar de música puse videos.
Aproveche para ver todas las pelis que no habia podido disfrutar y repetí alguna también. Hairspray, deliciosa y simpática comedia
No country for old men, papelazo de Bardem, pero demasiada sangre para mi gusto.
La Brújula Dorada, donde Nicole Kidman hace de mala maliiisima.
El Ilusionista otra vez ( me encantó) Se nota que me puse a ver cosas ligeras no? pero es que después de la de Bardem no me apetecía otra cosa, ¡lo prometo! no pense que fuera tan sangrienta
Ah y también repetí "Bodas y prejuicios", una deliciosa historia de Bolliwod basada en él clásico Orgullo y Prejuicio. Este es un trocito de la peli.

Los que son mega fans de Lost como yo habrán descubierto a un conocido nuestro entre los guapos bailarines (que guapo essssss) Y hablando de Lost, hoy domingo tuvimos maratón en casa, Como Sebi se fue a pasar la tarde con sus abuelos, mi Oso y yo aprovechamos el pánico para ver los 6 primeros capítulos de la 4 temporada que teníamos grabados esperándonos. Me he quedado en 33, cada vez se enreda mas la madeja. A ver que pasa el jueves.

Ya queda menos para ir a casa...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

En este día de la mujer...


Felicidades chicas, cada una es única, maravillosa e irrepetible, gracias por formar parte de mi vida y de hacerme vivir mediante vuetros escritos experiencias inigualables e importates, por permitirme ver el mundo y nuestra patria día a día por vuestros ojos. Feliz, día, un día de reflexión y de compromiso.

*La canción de James Blunt refleja lo que muchos chicos piensan al verlas...seguro seguro.

* espero no haberme olvidado de nadie

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Chiqui Meme

Reivajjs me pasó este simpático memé. Se trata de poner una foto mía de cuando era una preciosa nenita osea, sigo siendo ya? pero ya no soy tan nenita, ( la mas engreida).

Me costó conseguirla, sobre todo por que mis álbumes estan en casa de mis papis, pero recordé que en un disco por ahí tenía ésta de cuando cumplí un año.
Mi mamá ve esta foto y dice que Sebi es igualito a mi jejeje.
Ahora, le paso el meme a Imberbe Muchacho, Chien y Truly por que las reglas del memé dicen que hay que pasarselo a tres amigos. Ya peee animense.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

FELIZ CUMPLEAÑOS, MI QUERIDO HOMBRECITO

Mi pequeñito amor:
Ya son pasadas las doce aquí, ya es tu cumpleaños. Hemos esperado este día con ilusión,verdad? seguro que la fiesta en el cole nos sale linda, te aguardan muchas sorpresas y papi y yo estamos contentos de poder brindártelas.
Viendo tus fotos, tu llorona madre no ha podido evitar emocionarse y sentirse orgullosa al mismo tiempo, de como has ido creciendo y como te has ido convirtiendo en mi pequeño hombrecito. Te amo.
Y pensar que hace ya 4 añazos, un día como hoy, te vi por primera vez y te tuve en mis brazos, jamás fui tan feliz mi niño, jamás, y cuando dije tu nombre por primera vez la dicha fue máxima, Sebastián Andrés. ya estabas conmigo y al fin podía ver tu preciosa carita y sentirte y tocarte, al fin podia sentirme verdaderamente tu mami.
Luego tu me enseñaste a ser mamá y entendí tantas cosas, y al mismo tiempo que disfrutaba contigo, me moria de miedo de no estar a la altura. Han pasado los años y ahora sé que lo mejor que hice en mi vida eres tu, y se también que tengo que cuidarte y encaminarte siempre, ¿como? eso no lo sé, lo iré aprendiendo en el camino,`por que no hay un manual para ser mamá o papá, pero ten por seguro que haga lo que haga, siempre será con todo mi amor. Puede que me equivoque alguna vez, pero ya estarás tu para hacermelo notar y corregir las cosas juntos.
Seguro que mas tarde , cuando te despiertes, volveré a ver esa tu preciosa sonrisa y me pedirás como todos los días "la leche mamita, por favor" y luego de daré un abrazo enoooooorme.
Adoro que me rodees con tus bracitos y me llenes de besos, pero esta vez yo te ganaré a las cosquillas. Luego te pondré ese pantalón que tanto te gusta y tu polo de las ballenas como te prometí hoy, nos iremos junto a papi a tu cole Tambor cantando "ai ho, ai ho, nos vamos a estudiar" y te esperaran tus amiguitos y tus profes con tu fiestita. Mientras disfrutas papi se ira a trabajar, yo me iré a clase y cuando vuelva a buscarte por la tarde nos iremos a Disney a encontrarnos los tres para que escojas tu regalo, te lo mereces has sido un muy buen hijito.
Empezamos este nuevo año con muchas cosas que aprender tanto tu como hijito, yo como mamá y papito como papá. Nos espera un lindo día, seguro que si, que Dios te bendiga precioso mío, que la Virgen te cuide siempre, que sigas creciendo en gracia y salud y que tengas un maravilloso cumpleaños.
te amo
Mami

cuatro años

tres años

dos años

un año

Cero años

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Después del cumple

Muchisisisisisisisisimas gracias a todos por sus cariñosos saludos por mi cumple. Ha sido uno de los regalos más bonito que he recibido nunca.

Realmente lo he pasado genial, no ha sido un día de super celebración, ni baile, ni juerga, ni nada por el estilo, solo he estado con mis Osos y ha sido más que suficiente. Sebastián y su papá prepararon un jugo de naranja con fresas super deli para desayunar, con pancito fresco y lo más bonito fue ver a mi niño a mi lado de la cama con el vasito diciéndome "feliz cumpleaños mamita". Por lo demás, no hice nada todo el día , me llamaron de Perú, me dieron regalitos, salimos a dar una vuelta, vimos unas pelis en la tele y me mimaron mucho, mucho, un poquito mas que de costumbre. En realidad la gran celebración será este próximo fin de semana por que nos iremos de viaje los tres para celebrar nuestros cumples, ya que el miércoles 5 es cumpleaños de Sebi, y el 15 del Oso.

Y nada. solo quería agradecer, ¡me han hecho sentir super!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS