Crisis

Esa es la palabra que mas se oye por estos lares ultimamente, y no es para menos, las cosas no están aún color de hormiga pero casi, el paro ha subido muchísimo, la gente ya no consume lo de antes y los negocios se han visto muy afectados hasta el punto de que muchos han tenido que cerrar, todo el mundo anda preveyendo lo que puede pasar en el futuro, hay recesión en todo lado y muchas personas que vinieron a buscar trabajo a ese país están volviendo a los suyos por que precisamente trabajo, es lo que no hay....

Todo comenzó cuando estallo el tema de las subprime americanas (o esa es la idea que nos han contado los bancos)aunque todo el mundo concuerda es que el detonante fue el tema inmobiliario, esa burbuja que tarde o temprano tenía que estallar,todo el mundo se montó en el negocio de los ladrillos,esta especulación inmobiliaria luego tuvo muchos efectos.
Las viviendas se encarecieron a precios prohibitivos, y todo negocio relacionado con la vivienda y la construcción se fue para arriba, el paro disminuyo, por el aumento de trabajo en todo lo relacionado con la vivienda y construcción y atrajo a miles de trabajadores extranjeros legales a ilegales y hubo bonanza para todos, peeeeeeeeeeeeeeeeero, llega un momento en que hay más viviendas que demanda y empiezan a quedarse los pisos vacíos, esto hace que comiencen a disminuir las previsiones de crecimiento yyyyyyyyyyyyyyyyyyy si la construcción baja, aumenta la gente en paro porque no se necesitan esos trabajadores extras que se contrataron. Esto disminuye el poder adquisitivo de la gente que se controla en las compras, con lo cual el mercado digamos entra en recesión, la gente gasta menos o se endeuda más para seguir siendo igual de consumistas y como ni se pueden cubrir todas las espectativas aparece la famosa palabra CRISIS, y eso es lo que esta pasando en España.
Hoy conversaba con mi padrino de bodas sobre la posibilidad de irnos a vivir a Perú, no es una idea que no nos haya rondado muchas veces por la cabeza, aunque lo nuestro era mas por añoranza que por otra cosa. Tengo como ventaja que al Oso le encanta Perú y el estar en casa ( aunque esta también sea nuestra casa) es un sueño muy acariciado, aunque no es lo mas factible en este momento por varios factores, mis estudios, la enfermedad de mi suegro y sobre todo el que si nos vamos tendría que ser por algo que tengamos proyectado y organizado, no a tontas ni a locas. Gracias a Dios aún no nos apremia nada como para salir corriendo, pero si se diera el caso es bueno saber que a nivel de Latinoamerica, Perú es uno de los países que esta llevando mejor el tema este de la Crisis mundial, es genial que a pesar de todo la economía no este haciendo aguas como en la mayoría de los países hermanos y que sea una alternativa para mucha gente como antes lo fueron otros destinos
Me encantaría volver, pero por ahora mi sitio está aquí, aunque es bueno saber que mi patria querida, a pesar de todo, es un buen lugar donde vivir y en ella hay un futuro prometedor para todos. esperemos que las cosas sigan asi, no?
Mientras tanto seguiremos apechugando por estos lares, trabajando y esperando que este ciclo pase pronto y volvamos a tener estabilidad y tranquilidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

11 opiniones:

Unknown dijo...

Eso me tiene preocupado, por que en epocas de crisis es coimplicado establcerse, así que los planes de retorno tiene una reprogramacion forzada

Anónimo dijo...

Yo, humildemente, recomendaría esperar a ver cómo se compone un poco la situación global de la crisis. No vaya a ser que te vayas de guatemala para llegar a guatepeor!! :)

Unknown dijo...

Se dice que en tiempo de crisis la imaginación y creatividad se saca la vuelta, entonces a ver como uno se las arregla no?

bsos de esposa primeriza

hpereyraf dijo...

Pues parece q nos las estamos llevando bien no? parece q hemos andado tan golpeados q un golpe mas ni se siente ... x lo demas se q el 1er mundo si q las ve negras aunque esperemos q todo mejore, x lo d tu posible regreso pues seria genial jejeje

Marea dijo...

Yo también tengo fantasías de volver a Perú, nosotros los peruanos somos buenos para aguantar crisis no en vando hemos pasado por tantas cosas. Hey vi tu flickr y tus fotos me encantas eres una profesional!

Patricia dijo...

Ojala que de verdad la crisis afecte menos al Peru, seria paja poruqe justo yo me regreso en unos cuantos an~os :-)

RosaMaría dijo...

Amiga... la crisis se da en todas partes, aquí también se lucha pero la gente zafa bastante bien. Los productos de la canasta familiar son los más caros, cosa curiosa no así los gastos del consumo mensual.
Esperá un poquito, aunque si los afectos tiran tendrás que pensártelo. Besos equilibrados.

Tawaki dijo...

Me temo que la crisis ha venido a quedarse durante un tiempo. Sólo espero que auí, en Perú o en la China seáis felices y que vuestro trabajo se vea recompensado.

Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Los cambios en tiempos de crisis deben ser muy bien evaluados para sopesar los pros y los contras ya que en esta época cambiar de residencia y buscar un nuevo trabajo verdaderamente es algo muy difícil. Hay que ver porque deseamos hacer un cambio y si el irnos nos va a dar una mejor oportunidad o por lo menos mantener el mismo nivel y calidad de vida que ostentamos en este momento.
Pero aún así los cambios en la vida de uno siempre son interesantes y a veces nos llevan a tener experiencias extraordinarias.
Saludos

Elmo Nofeo dijo...

Sólo te faltó "El Perú avanza".
:)

En serio, como seremos de subdesarrollados que hasta la crisis nos llega con retraso, la situación se va a poner fea recién a fines de año y el 2010 va a ser funesto con las aspiraciones electorales de Garcia y las pretensiones de su delfin Castañeda.

Para que te hagas una idea, los textileros estan pasando las de Caín y ningún TLC los va a aliviar, los metales día a día bajan de precio, la siguiente víctima del TLC van a ser los agricultores, los bancos no pagan nada por los ahorros, los intereses de los mismos son leoninos y la corrupción avanza descaradamente (Romúlo León iba a ser el Mantilla del 2011); ese contexto no puede prometer nada.

Pero si añoras el "Sufre peruano, sufre", ¡bienvenida!.

Dinorider d'Andoandor dijo...

ese fantasma está por doquier, horrible

a tener confianza en el futuro, si han de venir, vendrán.