INMIGRANDES

Ayer me invitaron a una reunión de un grupo de peruanos y amigos de peruanos que viven en esta preciosa isla, he de reconocer que nunca antes, excepto las reuniones del consulado había tenido oportunidad de reunirme con gente de Perú y sinceramente mis espectativas eran encontradas por que ya me había pasado antes de chocar con gente que no quiere saber nada con el Perú, que discrimina a los propios peruanos y encima se cree superior.

Hace un tiempo leyendo al Perro Andaluz, siempre genial, comentábamos sobre la gente que sale de su patria y que se aliena tanto que ya ni de su propio idioma se acuerda. Cuando lei ese post me identifique mucho con Allan por que a mi tambien me había pasado.
Al llegar al local había un considerable grupo de personas, el orden del día era formar una asociación y programar actividades, para mi sorpresa era un canarión quien presidía esta reunión y habían muchos más en la sala.
Las propuestas fueron llegando y poco a poco la reunión formal se convirtió en una alegre confraternidad, corrieron telefonos, correos electrónicos, propuestas de encuentros y de celebraciones y nuestro primer acuerdo fue celebrar el dia de la Canción Criolla a fin de mes. Eramos unas 50 personas que parecía que nos conociamos de toda la vida y los recuerdos y añoranzas de la patria iban y venian, lindo realmente y lo mejor es que compartíamos eso con gente canaria que por estar casados o compartir su día a dia con peruanos, tambien aman nuestra patria y anhelan conocer sus costumbres, tradiciones y por supuestisimo su comida. Asi es que señoras y señores, me toca ser anfitriona el 1 de noviembre en un gran almuerzo peruano, con guitarras y cajón, disfrutando de un buen ceviche, una carapulcra, unos anticuchos, chichita morada, y de postre unos picarones ya no yaaaaa como diria Don Pedrito, asuu todavia me acuerdo.
Descubrí que aunque existan personas sin identidad que cuando salen de su patria actuan de manera tan atorrante llegando al extremo de olvidar su propia cultura, tambien hay gente que a punta de esfuerzo y sacrificio busca labrarse un futuro mejor sin perder su identidad, algunos han salido de casa con una mano adelante y otra atras y les ha tocado trabajar 15 horas para ayudar a sus familias y conseguir algo mejor para ellos mismos, otros como yo, hemos sido privilegiados y hemos salido a estudiar y ya tenemos nuestra vida hecha de otro modo, pero todos tenemos claro que nuestra identidad es peruana, nuestro sentir es peruano, nuestras costumbres son peruanos y eso es lo que queremos mantener.
He oido muchas historias de vida ayer, algunas mas duras que otras pero siempre una conclusión postiva, no he visto a nadie que no viva contento y agradecido con esta preciosa tierra que nos acoge y con los amigos canarios que compartieron la reunión, ( la próxima ya me ha dicho el Oso que no se la pierde), hay muchísima nostalgia por la tierra y por la familia, claro que si, hemos hinchado cada uno por su equipo, (Upa upa upapa, el Cienciano es el papá ) cada quien ha sacado pecho por su ciudad natal, (que lindo es el Cusco por mi madrecita) y todos hemos coincidido en que como el Perú no hay (El proximo año contratamos un charter y nos vamos en mancha para alla) y los amigos canarios se han llevado una gratisima impresión de nuestro pais y de su gente.
Me siento contenta por haber asistido, tenemos muchas ganas de hacer cosas y he conocido a personas realmente interesantes. El día 18 nos juntaremos de nuevo en la Iglesia del Pino, típica Canaria, para una misa por la gente del sur y rindiéndole homenaje tambien a nuestro Señor de los Milagros.
Hoy puedo decir como la Gran Chabuca en ese comercial de Aeroperú hace muchos años:
Que encanto de gente!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

16 opiniones:

Gabriel dijo...

¡Felicitaciones!! qué genial que hayas podido congeniar con un grupo de compatriotas. Yo aquí en Santiago no he tenido mucha ocasión, pero está dentro de mis intereses, fíjate que hay muchos grupos musicales peruanos y hasta elencos de danzas.

Dinorider d'Andoandor dijo...

hey! qué bien! la pasan RICO!

y más con música peruana jaranera al parecer! aunque supongo ha de ser difícil encontrar ingredientes por ahi, no?

El perro andaluz dijo...

Felizmente no todos son atorrantes como el que me tocó desribir, y me alegra que así sea. Supongo que encontrar a un compatriota fuera de nuestras fronteras debería ser siempre emocionante. O sea que en noviembre se arma la jarana, que bueno.
Un besote.
PD: Gracias por lo de genial, casi me la creo.

Mi Chebas dijo...

Peruano siempre jala peruano, viviendo en Rio de Janeiro todos los fines de semana nos encontrábamos. Y la de don Pedrito estuvo genial jajajaja (Un cusí, cusá y ya estamos acá!)

Patricia dijo...

Que chevere que la reunion vaya a ser en tu casa! Solo una vez fui a una reunion muy grande de peruanos y vi que todos tenian mucha nostalgia, fue muy lindo.

Claudio - Poca Tinta dijo...

Muy bonito y que bueno seas anfitriona, a mi me encanta hacerlo y traigo a los que tocan en el parque kennedy - miraflores y armo el jaranon.

El mayor problema de los peruanos son otros peruanos, no creas que es solo alla, aca mismo sucede esa falta de criterio, por creerse superior.

Un abrazo

ysraelg7 dijo...

Es feliz reunirse con gente que quiere algo en común, pero también uno come bilis cuando ve y escucha que personas se reprimen y no aceptan de donde vienen. (eso es estúpido... perdón se salió sin querer)

Sólo espero que para ese dia te diviertas con toda la comunidad peruana de la mas lindo.

Un besote, un abrazo y salud por adelantado, mi querida Jassy.

Anónimo dijo...




Dimelo a mi!
aqui hay cada persona que en verdad hasta verguenza me da que ellos se llamen "peruanos" cuando lo unico que hacen es dejar en ridiculo a nuestro pais..

Me jode la gente que se olvida de sus raices, de esa gente que cree que porque tuvieron la oportunidad de progresar en otro pais se creen lo mejor.. Me llegan las personas que no valoran todo lo que tiene nuestro Peru para dar.
Me llegan muchas cosas como veras, podria seguir pero recien llego de la chamba, trabaje 16 horas y como que ando media sonambula jejejeje (y encima renegando jijij)


Oye, espero la pasas muy bien!


Un besote grandote y un abrazo rico para el Sebis :)


MUA!

Mariella M dijo...

Opino igual que Truly, yo no entiendo como hay gente que no se puede identificar plenamente con su país. Conozco personas que inclusive forzaban su dejo eshpañol antes que tratar que el peruano perdure.
Pero por lo visto hay gente que aún está orgullosa de su Perucito :D
abrazos

RacuRock dijo...

y com se decia en mis tiempos .. aeroperuuuuuuuuuuu el encanto del peru para la gente de america...
que encatadores somos no?

Dragón del 96 dijo...

Que mostro que se vayan a reunir... estoy seguro que la pasaran chevere. Y es una pena lo que mencionas de las identidades, me haces recordar a mi amigo que vive allá (en España) y que me dijo que nunca viajaría a una provincia del Perú por que él es más cosmopolita.

Plop!

Espero haberlo malinterpretado por que fue uno de mis mejores amigos en el cole.

Slaudos.

Unknown dijo...

Lo mas hermoso del mundo es juntar un grupo de gente y disfrutar de sus historias vividas en un mismo país, genial!!!
Y que el 1 de noviembre siga la jarana!

Un bso

Abraham Sugimoto Oliden dijo...

Un ameno post que contiene mucho más de lo que se dice allí mismo. Que la comunidad peruana en la isla en donde te encuentras pueda compartir y disfrutar con alegría y sin prejuicios, cómo no, con una anfitriona que tiene que poner lo mejor de sí.
Saludos desde Arequipa, Perú.

Mafa dijo...

Me alegra que hayas tenido un encuentro tan entrañable. Espero que para noviembre tu reunión salga excelente.

Anónimo dijo...

nada como estar con la gente de uno...

Pasando a saludar...
buen fin de semana...

PasajeraEnTransito dijo...

Todo los extremos son negativos no? recien vuelvo de BCN y de estar todo el dia solo con catalanes que ya me estaba dando un soponcio por escuchar solo catalan a mi alrededor. Pero el tema es que se habla mucho de los inmigrantes y de que "no se integran" pero despues cuando se "integran" dejan de lado sus raices. Yo creo que cada persona debe hacer lo que la haga mas feliz y mientras no se vayan a la cama arrepintiendose de sus decisiones cotidianas a quien le importa si el mundo los ve peruanos o chinos?