Papeles mojados

Hace tiempo que quería escribir una reflexión sobre este tema. Yo soy inmigrante, para mi ser inmigrante es una opción que mucha gente en el mundo elige, algunos, como yo, somos privilegiados por que hemos podido salir de nuestro país a estudiar, por un trabajo seguro, con una vida mas o menos acomodada, otros sin embargo salen por que no tienen mas remedio que irse lejos a buscarse la vida para darles una mejor opción de futuro a sus seres queridos, venden todo se suben a un avión y a trabajar duro en lo que salga.
Todos de algún modo buscamos lo mismo, una vida mejor y mejores perspectivas de futuro, unos podemos elegir donde ir y como vivir y desarrollar nuestras carreras, otros tienen que conformarse con lo que hay y salir adelante a fuerza se muchisimos sacrificios. Pero hay unos terceros, y sobre ellos va mi reflexión.
Vivo en una tierra generosa, donde la gente ha desarrollado un séptimo sentido como yo le llamo, la solidaridad, a punta de ver realidades muy crudas y ser parte de ellas.
La semana pasada en Fuerteventura conversabamos con un amigo de mi esposo.Hablaban de sus noches de pesca, recordando las horas que se pasaban frente a la mar y de pronto Andrés suelta un "¿te acuerdas de cuando pescamos hombres?" y se sonrió con una sonrisa de impotencia que me dejo pensando.
-Hombres? le dije y me respondió, "hombres niña, inmigrantes, africanos sin papeles". Y me contó que muchas veces, en esas noches de pesca, les tocó socorrer a mucha gente que llegaba a las playas famélicos y casi muertos después de travesías para nosotros inimaginables. estaba prohibido darles cobijo y ayudarles a ganar la ciudad pero muchos arriesgaron su libertad para poder ayudarles , dándoles agua, comida y hasta ropa seca.
Me quedé helada, desde que llevó aquí, los noticieros un día si y otro también nos traen noticias de pateras y cayucos que llegan a costas canarias, pero hasta ese momento creo que no fui realmente conciente de que esas maravillosas playas donde mi familia y yo tomábamos el sol y disfrutábamos de una tarde maravillosa, significan para otras personas la esperanza, la diferencia entre la vida y la muerte, no solo la suya, sino de la de las familias que dejan en sus países y por quienes vienen hasta aquí jugándose la vida.
No hay día que no lleguen a las costas canarias pateras con 50 , 70, 100, 150 y hasta docientas personas a las que han dejado a su suerte en el mar y cuya única esperanza es llegar a la costa y perderse en la ciudad antes de que los cojan, muchos tienen que ser rescatados y se siguen los protocolos para repatriarlos inmediatamente en algunos casos y en la mayoría los retienen en centros de acogida a la espera de que puedan ser deportados a sus países. Hombres, mujeres, niños, niñas embarazadas que saben que si dan a luz en España pueden quedarse por que sus hijos serán españoles. Todo vale con tal de alcanzar el sueño y huir de la guerra y la miseria que hay en sus países.
Muchos no llegan, se quedan a medio camino, mueren de sed o de hipotermias y son arrojados por sus compañeros al mar para que haya mas espacio en la barca que los transporta. Las rutas que siguen son inverosímiles, los testimonios de algunos de los que consiguen sobrevivir son desgarradores. Si quieres saber mas puedes ver 20 Minutos ,El Pais El Mundo, El Norte Castilla, y Mugak, donde he leído de una web senegalesa que alecciona a los jóvenes a subirse a las pateras y los "trucos" que les enseñan para aventurarse en un viaje que puede ser el último de sus vidas, y la lista podría seguir...
Una de mis metas a mediano plazo, es trabajar en asuntos sociales con inmigrantes en cuanto reciba la nacionalidad española y pueda optar a una oposición, ya lo viví como voluntaria de la Cruz Roja y considero que hay muchísimo por hacer, es una asignatura pendiente y ahora más, después de que me enteré de que mi esposo ayudó por mucho tiempo al rescate de inmigrantes que llegaban mas vivos que muertos a las costas de Fuerteventura, me siento muy orgullosa de él y en cuanto pueda aportaré mi granito de arena, no será mucho pero algo hay que hacer. Por lo pronto soy feliz cuando veo a mi niño con sus amiguitos de chocolate, de toffe, de vainilla o de leche, sin distinguir colores, procedencias, habla o razón social, sin fronteras.
Este es un vídeo hecho teniendo como fondo una canción de Chambao, la canción se llama Papeles Mojados, ( he tomado su nombre prestado para dar título a mi post) las imágenes hablan por si solas.


CHAMBAO - PAPELES MOJADOS.mp3 -

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

25 opiniones:

Imberbe_Muchacho dijo...

realmente para pensar este tema de l inmigracion ilegal. y sobre todo los riesgos que se corren por asegurarse un futuro. Y no es decir "el riesgo" que se corren, porque por lo que escribes muchos se juegan la vida en esto
Pues no me ha tocado vivir esa experiencia gracias a Dios, pero como tu dices, ayudar la mas necesitado, siempre sera una asignatura pendiente
Saludos

PasajeraEnTransito dijo...

Wow Jassy, si que es commovedora esta situacion no? Hace casi 2 años, cuando mis padres estuvieron en Barcelona para nuestra boda, se quedaron sorprendidos de ver como un grupo de Africanos corrian despavoridos perseguidos por la policia con sus mantas en mano. Hacia poco mi madre habia comprado una cartera a uno de ellos. No me acuerdo como les dicen a los que tienen sus mantas en el suelo y venden cosas informalemnte.
Yo no se cual es el clima general en España con respecto a la inmigración, en todo caso creo que lo que se vive aqui en USA es tan o mas terrible que la experiencia de aquellos. Muy valiente tu Oso al ayudar poniendo en riesgo tanto.

Jassy dijo...

¡Bien IM! esa deberia ser la asignatura pendiente de todo ser humano.
A ver si puedo cumplirlas pronto Evan, se necesitan manos cualificadas, la realidad supera con creces a lo que sale por la tele.
No es solo conmovedora Peti, es real, en la península estan los que pudieron llegar y sobreviven con lo que pueden, el top manda de discos o de imitaciones de bolsos de diseño, pañuelos, etc es ilegal, pero ellos son el último eslabón de una cadena de mafias. igual será materia de otro post.
Si te pones a leer los enlacs que puse seguro que te haces una idea de como es el clima en España al respecto,hay mucha solidaridad pero también es un problema gravísimo para el que no se ve solución inmediata.
No se si has tenido la oportunidad de ver in situ el problema de la inmigración en USA pero sinceramente no creo que supere esta realidad, que la sobrepasa de lejos.
Carlitos, toda la razón, vi el link me encantó!

Tawaki dijo...

El drama de los inmigrantes sólo duele a los que lo viven en primera persona.

Por muchos telediarios que veamos, por muchos periódicos que leamos, sólo podemos empaparnos de sus tragedias cuando los conocemos de primera mano.

Un abrazo.

Martín Vargas dijo...

Migración, escape al infierno, pausa para la hambruna doméstica con el riesgo de una bala en tu hipotálamo. Pero eso, la travesia en altamar, no es lo peor. El infierno viene después, en las calles de Barcelona, en los jirones de Madrid o en las plazas de la fascista Roma. Saludo el aplomo para poner sobre el tapete el tema que muchos, sobre todo los imigrantes con papeles, pretenden tener bajo la alfombra.
Deberíamos mandar un crucero lleno de xenófobos, racistas y chicos del Opus Dei a la Atántida o quizás a la isla de Lost. En cambio, Europa debería airearse un poco con algún puñado de poetas de piel cobriza.
Sante!!!

RacuRock dijo...

triste la situacion pero asi sera por siempre hasta el fin de los tiempos

Milhoras dijo...

Que duro empezar de cero cero, que duro no saber siquiera si se podra empezar, la empatia y la acción es algo que a todos nos hace falta poner en practica. Felicitaciones por ponerlo en blanco y negro, ojala pronto puedas realizar ese trabajo que deseas.

:P

Patricia dijo...

Con tu post entendi porque a los ilegales les decian 'mojados'. Verdaderamente muy dificiles las situaciones que les han tocado vivir. Como dijo Tawaki, es un drama que solo se puede conocer de primera mano. A mi alguien me conto una historia 'de segunda mano' que hasta ahora me sorprende.

Una Pepina dijo...

yo soy hija de inmigrantes.
Son tantas las historias y el miedo y los padecimientos son siempre los mismos.
Como puede ser a la vez un mundo tan bello y tan cruel...

Jassy dijo...

Es cruel pero es verdad Tawaky, tienes toda la razón.
seria genial aprender de todo lo que nos tienen que decir esos poetas Martin, gracias por pasar por aqui una vez mas.
No seamos tan pesimistas Racu, no seamos tan pesimistas.
Sueño con eso Milhoras, lo sabes espero que sea pronto, pronto.
Me alegra haber alcarado algunas de tus dudas Patricia.
UN mundo bello y curele, parece sacado de novela verdad pepi? pero es la cruda realidad, muy cruda.
A todos gracias por sus aportes.

Anónimo dijo...

Esto es terrible, yo al igual que tú soy inmigrante e igual que tú he venido a estudiar y me he quedado en una tierra que me ha abierto sus brazos y en donde he podido triunfar profesionalmente hablando, pero si hay muchos por estar tierras quienes llegan de Centro América (principalmente de Honduras, El Salvador Guatemala) de paso hacia USA, hacia el país “de las oportunidades” como dicen y es triste ver por todo lo que pasan: los abandonan, estafan, roba, matan, dividen, explotan, esclavizan y si sigo enumerando no acabo, pero todo para mal. Me ha tocado ver documentales que me destrozan el corazón, ver hombres de todas las edades y géneros que en las fronteras los asaltan y los dejan sin nada y perdido en tierras extrañas y pierden todo, todo lo que tienen… se de padres con hijos en donde matan al padre y quedan los hijos tirados acá y su madre esta en USA y no puede hacer nada porque es ilegal allá… son historia que desgarran.

Muy buena y reflexiva tu entrada, me ha tocado…
Un besote para vos y saludos a tus 2 campeones…

Jassy dijo...

Nos toca ver realidades crudisimas Chien y agradecer al cielo cada día por lo que nos toca disfrutar. Un abrazo de parte de mis campeones también

El perro andaluz dijo...

Y lo increible de todo esto, es que en sus paises de origen, hay gente que está lucrando con ellos. con los que se arriesgan a la mar y tienen que pagar por ello...
Cosas que no sebterminan de entender.

COCONUT dijo...

amiga , primero que nada como estas? espero que bien .

yo opino que el mundo es de todos y todos tenemos el mismo derecho....

Elmo Nofeo dijo...

En un desatino menos publicitado, el ministro Rafael Rey les preguntaba a unos alumnos ¿a ustedes les gustaría emigrar a Bolivia? y todos dijeron a coro "Noooooo".

Yo me pregunto ¿qué de malo tiene Bolivia?, ¿qué de bueno tiene Europa?, pero solemos dirigir nuestros pensamientos a los lugares "mas desarrollados", "más modernos", "más cool", "más fashion", y todos esos son conceptos que sólo existen cuando no hay una buena educación.

En un post anterior, me gustó que por lo menos hayas dirigido tu pensamiento al Africa uno minutos, yo dirigo los mios al interior de mi Perú.

No tengo pasaporte y no creo que lo necesite por el resto de mi vida, porque aún cuando voy a Arequipa hago prevalecer el hecho de ser descendiente de Mamuska, una dama arequipeña.

Un beso.

Tomamientras dijo...

Por suerte mis 3 hermanos tienen papeles, al ultimo que le dieron fue a mi hermano mayor y ya no tengo esa sensacion de que en cualquier momento lo podían sacar, aunque en Estados Unidos es algo diferente me imagino la situacion que se vive en otros lugares y sobretodo el estado de sus familiares. La pesadilla del imigrante dura infinitas horas mientras esta despierto...

Jorge Urbano Malásquez dijo...

no vi el video pero tu reflexion es muy buena, pienso en cada una de esas personas que van en busqueda de esus sue;os y con el fin de cumplir sus metas. Me imagino todo lo que uno puede sufrir para llegar a mas.
Me alegro por tu esposo, por ti y porque tu hijo este bien
un saludo

Unknown dijo...

hey no se que pasó yo comenté este post hace días grrrrrrrr
Yo te decía que la gente va a otros países a cumplir sus sueños a toda costa y de cualquier manera, el salir de su pais lo ven como una salvación.

Que bueno que los ayudes amiga

Un bsote

guayi dijo...

Creo que todos debemos hacer algo a nuestra manera, donde estamos, las situaciones de inmigrantes en cualquier parte del mundo son terribles. Mas de lo que llegamos a pensar y cada vez son mas los que necesitan.

hpereyraf dijo...

Todos queremos escapanos a veces ... pero es solo una fase ... no es lo mismo correr huyendo de tus demonios q para salvar tu vida no? y solo asi entendemos q a veces nuestros problemas no son nada comparados con las de otras personas ... ahh lo tendran en verde? (yo me entiendo pero ese puede ser un drama para mi, quizas sea mi manera d escapar de la realidad)

JRodriguezD dijo...

Pucha si, yo he leido eso de que si te pierdes te dejan nomás, y mueres de sed, hambre todo... y además, si te matan, a quién vas a denunciar?... q feo.

Claudio - Poca Tinta dijo...

Hola amiga que buen tema, ahora me toca comentar lo habia leido. Te comento que un tiempo vivi fuera de nuestro país, pero en américa del sur, te cuento que la pase bien ya los latinos cada vez estamos mas unidos.

Tengo amigos que le dicen mojados al cruzar la frontera a EEUU, me da pena las injusticias y mis primos me contaron lo que sucede en canarias con los amigos de Africa y no hablan español para que no los deporten, es muy duro.

Te felicito por estar allá viviendo tranquila y formando tu hogar, para mi no hay fronteras y espero animarme a salir a trabajar por allá, hay unos proyectos interesantes.

Te dejo esta versión del vídeo de Calle 13 - Me voy pal Norte

Acitsonga dijo...

Las historias de inmigrantes se matizan de éxitos, conquistas, fracasos y sufrimiento.
Es jodido irse a un lugar diferente al tuyo y adaptarse teniendo todas las ventajas para hacerlo (idioma, visa, estudios, chamba) imaginemos cuan peor es para un mojado que no tiene visa, casa, familia y no entiende un cazzo el idioma.
Hay que ayudarlos, y por supuesto educarlos. Cambiar de país también implica cambiar de costumbres, y generalmente es portarse mejor de lo que lo hacían en su desventurada tierra.

Dinorider d'Andoandor dijo...

escapar
escapar

esa notada es muy fuerte en muchos

la represión a veces es bien fea

lo ideal sería que cada lugar garantizara a su gente el bienestra, lástima que el mundo real diste tanto de eso

y la gente tiene que buscar mejores perspectivas tan lejos de lo suyo y arriesgando tanto

valiente de tu esposo

Chapellina dijo...

Del miedo que sus ojos reflejan la mar se echó a llorar. Muchos no llegan se hunden sus sueños... desgarradoramente triste está situación :(