La ciudad de los Fotógrafos

He convivido con fotógrafos de prensa por muchos años, he compartido con ellos vida y trabajo, amistad e historias casi irreales que se han quedado en nuestras retinas
Será por eso que al ver este maravilloso documental de Sebastian Moreno sobre la vida de los fotógrafos de prensa en los años de la dictadura de Pinochet en Chile, no puedo dejar de conmoverme, de sentir en el pecho una sensación de desazón terrible.
Me lo habían recomendado hace un tiempo, y lo tenía aparcado no se por que motivo, cuando lo vi, simplemente alucine y obvio, lloré. Todos los que de un modo u otro estamos metidos en el mundo del periodismo y la fotografía deberiamos verlo obligatoriamente, los que no, es un documento singular, que no deja indiferente a nadie.
En todos los paises de latinoamerica, EN TODOS, se han sucedido episodios de guerra civil , anarquismo, conflictos internos, terrorismo, TODOS hemos tenido un dictador en menor o mayor grado, todos sabemos de desaparecidos, de asesinados, de violencia, de sangre, de dolor.
Chile me adoptó un tiempo y recorrí sin saberlo muchos de los escenarios que enmarcan esta obra singular, veanla si pueden es un documento que no tiene desperdicio.
El Viejo Comunista de Manu García es parte de la banda sonora, ideal, sin duda alguna, que consigue quebrar, si las fotos no lo han hecho ya, al mas pintado.
No soy comunista, era muy chica cuando pasaron estas cosas y vivia en un limbo mas grande que este, sin embargo, me siento ligada a la historia de estos hombres y mujeres, luchadores, coherentes,valientes y sobre todo, fotógrafos.

Mi homenaje especial para MIS AMIGOS Martin Herrera, Jose Carlos Swayne, Luis Iparraguirre,Daniel Apuy,Martín Alvarado, Gary Manrique, Carlos Lezama, Pilar Olivares, y todos los valientes foógrafos peruanos que tambien han de tener una historia que narrar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

16 opiniones:

Marramad dijo...

todos los que nos sentimos un poquito fotógrafos, todos los que han sufrido represión y brutalidad, y sobre todo los jóvenes que idealizan el pasado y olvidan con facilidad o tergiversan lo que oyen, todos deberían ver este documento...

hpereyraf dijo...

Ya te dije q también sueño con la fotografía, aunque lo mio seguro seria mas moda jejeje igual admiro a la gente q trasmite cosas mas profundas y q alcanza y persigue sus ideales atravez de las imágenes, ellos son los mártires de nuestro tiempo los admiro aunque dentro de mi se q jamas haría algo así.

Jassy dijo...

Lemon queridisimo, nunca digas nunca jamas, te lo digo por experiencia propia. Besos, gracias por pasar.

 kotto dijo...

es estremecedor el sufrimiento que vivieron en carne propia el rigor de la dictadura... y en este capitulo el de los fotografos es digno de reconocer....

un abrazo querida

Patricia dijo...

Voy a ver si encuentro ese documental para verlo.

jose carlo dijo...

hola JASSY:
Gracias por acordarte de nosotros,actualmente estoy metido en todo lo que es fotos de deportes especialmente futbol, pero eso no quita que de vez en cuando vuelvan a mi memoria la epoca del terrorismo que vivimos aqui en el PERU, aquellas escenas que nos toco cubrir cuando explotó un coche bomba en la calle TARATA en Miraflores.

Lore! dijo...

La fotografía es verdaderamente un arte; me encanta

Unknown dijo...

donde haya una camara, no hay gente mala.

Unknown dijo...

A veces una de las mejores para transmitir, arte y sentimientos

bsos!

Rolando Escaró dijo...

tratare de encontrar ese documental.

no hay mordaza que silencie a la verdad

markín dijo...

cada hombrte en sus diversas profesioens, encierran un sin fin de experiencias.

Los fotografos, buscan ese ángulo que tendrá vida, aunque pase el tiempo (mismo polistell, aunque pasen los años).

Como bien dices, la secuela de guerras civiles tieen su escencia, hombres contra hombres, sometidos bajo un poder mayor.

Dinorider d'Andoandor dijo...

todo lo que puede lograr el lente de un fotógrafo!

Calle Quimera dijo...

No he visto ese documental, pero lo buscaré, siquiera sea en homenaje a los que sufrieron los rigores de las dictaduras y dejaron su vida para dar imagen a lo que no la tenía.

Besos.

 kotto dijo...

jassy un abrazo cariñoso a la distancia

ysraelg7 dijo...

La fotografia es ese espacio del tiempo a quien uno roba a la vida, para luego remontar a los recuerdos que eso paso en algun momento de la vida...

Ahora, dejame decirte que tambien estudie fotografia, es lindo y apasionante pero me falta hacerlo profesionalmente.

De veras, lindo homenaje.

Cuidate mucho.
Un beso.

Anónimo dijo...

saludos y beso para ti Jazmin, siempre recordaremos esos viejos tiempos por los estadios del Perú y Sudamérica. Tu amigo Gary