La procesión fue por dentro

Por fin puedo soltar el rollo! He estado pasando días angustiosos que han terminado por minar mi salud, pero gracias a Dios todo terminó por eso lo cuento. Entre muchas cosas, la razón principal de todo es que Sebastian tiene ya tres años y de acuerdo a la normativa española de educación debe ir al colegio como todo niño, hasta ahí todo bien, eso lo teníamos claro y desde hace un año estuvimos haciendo los tramites necesarios paraque fuera al colegio que habíamos elegido para el, todo iba bien hasta que tuvimos que quedarnos en Perú por mas tiempo que el planeado, en fin esa es otra historia. Cuando llegamos, que fue en el mes de Julio, ya no había colegio para mi niño, sisisisi como se lee, habiamos perdido la plaza, Sebi no tenia plaza en ningún colegio por que habíamos llegado muy fuera de tiempo, (las inscripciones fueron en enero). Al principio no nos preocupamos por que íbamos a hacer un traslado pensando que las cosas eran tan sencillas como allá, queríamos que fuera al Salesiano, por tradición familiar y por que si, vamos, pero imposible, cuando fuimos a hablar con el Director nos dijo que de muy buena gana por las referencias que teníamos desde Perú nos lo aceptaba, pero todo dependía de la Inspectoría de educación que eran quienes otorgaban las plazas en los colegio y que este año no había nada que hacer. Me explico, aquí las cosas no son como en Perú o en algún otro lugar donde tu vas al colegio que eliges para tu hijo le inscribes da su examen y ya, puedes matricularle sin problemas, aquí la cosa va así:

-Primero, la ciudad esta dividida por zonas, solo puedes elegir un colegio de tu zona.
-Segundo hay colegios privados, ( Heildelberg alemán, Hispano Ingles, Guaydil que es del Opus) públicos y concertados ( Salesiano Claret, Jesuitas, Maria Auxiliadora,Dominicas, Padres Paules etc. antes eran privados pero concertaron con el gobierno español y ahora no se pagan pensiones, los subvenciona el estado pero siguen manteniendo su linea educativa particular, aunque son todos mixtos)
-La zona en la que vivo me da opción al Claret y a las Dominicas en concertados, si aprieto un poco las cuerdas a los Jesuitas, Maria Auxiliadora y al Salesiano; al Iberia y al Guiniguada ( sig ) en públicos y a ningún privado, salvo escuelas infantiles que dan clase a niños de hasta 4 años (¡gracias a Dios¡) No es que viva en una zona mala, en mi zona antes estaban los colegios privados, pero con esto de la división, cada manzana pertenece a una zona diferente.
-Las reservas de plazas se hacen en enero, si llegas tarde como nosotros te esperas a que la inspección te asigne un colegio, el que tenga plazas y quede cerca de tu zona o en los límites.
Precisamente la pesadilla empezó cuando nos dijeron que en los concertados no se podía hacer nada, asi es que teníamos que esperar a que pasaran las vacaciones de agosto de la inspección para acceder a una plaza, nos la dieron en un colegio del que salí corriendo, estaba en los límites de nuestra zona, pero no me gusto nadita, era público y solo mencionaré que cuando sali de hablar con la directora me encontre a uno de los padres de familia que llegaba en el seat panda con regueton a todo volumen a recoger a su niño, mas allá una señora se fumaba un cigarro con el cochecito de su pequeño al lado esperando que saliera su otro retoño me imagino, un poco mas arriba una chica jovencita de unos 16 años con tatuajes por todo lado hablaba a los gritos por el movil y tenía de la mano a una niña con el uniforme del colegio. Que quede claro , no soy racista ni clasista ni nada por el estilo pero a los tres años los niños son esponjitas y no estaba dispuesta a que mi pequeño, estudiara en compañia de niños que provienen de un ambiente tan diferente al suyo. No digo que sean malas personas, pero creo que en esta democracia de mundo, todavia podemos elegir la clase de formación que les damos a nuestros hijos, la educación viene de casa y creo que todo padre por muy democrático y liberal que sea quiere lo mejor para sus hijos o por lo menos un poquito mas de lo que recibió y eso es que que queremos nosotros para nuestro hijo y no lo que "nos asigne" la inspección de educación. Ojala pudiera explicarme un poco mejor. Si en las mismas circunstancias en Perú me hubiera tocado llevarle a un jardin estatal de barrio hubiera ido de buena gana, con la tranquilidad de que hay gente sana aunque no lleven Nike ni ropa de marca. Aqui , en este primer mundo muchas cosas son diferentes.
Luego de recorrer por todo lado buscando un colegio para el peque, dimos con una escuela infantil que nos gustó desde el principio, se llama Tambor, como el conejito amigo de Bambi, es pequeño y aceptan niños hasta los 4 años y les imparten las mismas clases que todos los colegios, pero son poquitos ( claro pues, TODOS ya coparon las plazas de los colegios). En parte mejor, por que tendrá una educación mas personalizada, no estará en el Salesiano como queríamos en un principio, ni en maria Auxiliadora donde estudié yo y donde me hizo ilusión que entrara cuando supe que era mixto, tampoco con los Jesuitas donde estudio su papá, pero compartirá cositas y aprenderá y seguirá creciendo en un ambiente bonito, cálido y sano, que es lo mejor que le podemos brindar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

10 opiniones:

El perro andaluz dijo...

Suerte, aunque todo se debió al retraso en la inscripción. Yo estudié un año en el claretiano de acá de Lima y déjame decirte que los colegios de curas y monjas no son precisamente una bendición.

Mafa dijo...

Pero siempre hay opción a cambiarlo después?????? Bueno esperemos que tu niño se adapte feliz al colegio :D

Milhoras dijo...

jassy, toma las cosas con tranquilidad, las cosas pueden ponerse feas feas, pero nunca tanto como para que al final no brille el sol.

ya tienes al sebi, listo para seguir asombrando a todos, un abrazo para todos.

:P

Anónimo dijo...




Uy veo nueva fachada en el blog :)
Que bonito te quedo Jassy!!

Estudiaste en el Maria Auxiliadora?
Yo estudie en el Santa Rita de Casia... (que yo recuerde esos colegios se tenian bronca jajaja.. con el De Jesus tb)

Un besito!!!
y un abrazote para el Sebis :)


Imberbe_Muchacho dijo...

jejeje, ese fue el Seat panda que se llevo el parachoques tu tu Ford Escort? jajajajjajaaj
Me prece muy bien eso del tema de los colegios concertados, el gobierno le da asi muchas posibilidades a niños sin recursos y sobre todo un excelente nivel educativo. Bueno pero como no todo es color de rosa, esto del ordenamiento, si no llegas en tu fechas, pues fuiste no?
lo importante es que el Sebas esta ahora si en un cole, digamos tranquilo y bueno luego lo puedes cambiar al salesiano no?

PasajeraEnTransito dijo...

Y tienes planes de cambiarlo despues? Eso de los colegios acá tambien es todo un tema. LOs publicos tambien van por zonas y dependiendo de donde vives se determina la calidad del colegio. Por ejemplo los colegios con mayor numero de inmigrantes tienden a ser de nivel bajo porque los ninos entran sin saber Ingles y por eso el nivel general tiene que bajar. Los colegios cencertados me parece que vienen a ser un poco como los colegios "magnet" o los charter de aca. en teoria es buena idea.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Al final como dijiste lo que en realidad más pesa es justo lo que un niño lleva de casa al cole, viste a los otros del colegio que te asustó?

ahora creo ya están más tranquilos y Sebis recibirá educación más personal! si le pediste a la Jefa ayuda para tu hijito por alguna razón habrá ido a llegar ahí, yo pienso que todo es por algo, ahora a apoyar al pequeñín!

Serendipity dijo...

Como dices, la educacion viene de casa y que suerte que hayas encontrado algo que complemente lo que tu y tu esposo ya le dan a sebas.

muchos besos,

Dragón del 96 dijo...

Que dificil resulta darle educaión a los niños por allá. Y no e spor nada, pero yo también hubiera salido corriendo de ese sitio al que fuiste y viste tanto personaje caricaturizado.

Suerte con Sebas...

Slaudos.

Patricia dijo...

Muy interesante como es el sistema escolar por alla. Como dicen mas arriba, en teoria parece muy bien, muy justo, pero a la hora de la hora es otra cosa, no? Que bueno que encontraste esa escuela infantil!