Amamantando

Una bloguera ha posteado sobre un tema un tanto controvertido y eso me ha inspirado a escribirles sobre una de las cosas que he disfrutado más de ser mamá. Amamantar a Sebi.
Es cierto que hay muchas opiniones encontradas sobre eso, yo voy a dar la mía pura y dura, no se de teorías médicas ni nada por el estilo y la única que me interesó es la que se refiere a la alimentación del bebé y a sus defensas.
Cuando en el curso pre mamá con la matrona me preguntaron si iba a darle el pecho al bebé, mi respuesta fue " ni modo que le de la espalda, no?", muerta de risa, en referencia a que a mi me parecía demasiado obvio que eso tenia que ser así, no concebía que pudiera elegir sobre el tema puesto que amamantar es lo mas natural del mundo. Se perfectamente que hay mujeres que no pueden por h o por b amamantar a sus pequeños y eso me parece muy triste por que es una sensación única y maravillosa, claro, digo esto luego de haberlo vivido.

Todo el mundo es libre de elegir y eso me quedo clarísimo en esa sesión, cuando del grupo de 12 que éramos, dos dijeron que ellas ni de vainas le daban el pecho a sus hijos, que para eso estaban los biberones, que las formulas eran estupendas y que no querían que se les cayeran los pechos, ni sentir el dolor de que se les rompieran los pezones cuando el bebe comenzara a succionar (eso no tiene por que ser asi ,eh?) Definitivamente lo tenían claro y bien por ellas, pero YO también tenía claro que si iba a darle el pecho a mi niño.
Cuando Sebi nació, yo, una paleta en el asunto de ser madre, empecé a experimentar toda clase de sensaciones, entre ellas un calor que parecía fiebre pero que no llegaba a tanto que me dejo media zombie y que la enfermera describió como "la fiebre de la subida de la leche". Había tenido una cesárea muy complicada y estaba literalmente atada a la cama del hospital con varios tubos de esos de suero y vías y drenes y cuando me trajeron a mi bebé para darle de comer, no sabía como colocarme. La enfermera sugirió darle fórmula para que yo pudiera recuperarme pero yo quería que la primera comida de mi bebé fuera mía. Cosas de madre.
Así es que me acomodé como pude y le puse el pecho izquierdo en la boquita, él empezó a succionar y lo que sentí es indescriptible, un poquito de dolor también por que el pezón se abre, pero nada del otro mundo y luego mi bebé alimentándose de algo que solo yo podía darle. Lloré.


En el estado en el que estaba (una cesárea de 23 grapas con algunas que había que cuidar ) era muy incomodo darle el pecho a demanda, así es que recurrimos a la fórmula también, se la daban mi mami , o mi Oso y así yo podía descansar, pero el médico sugirió que compráramos un extractor de leche para tenerlo en casa y así aprovechar la mía para alimentarlo mientras superara los estragos de la cesárea. Eso hicimos, yo tenia al bebé en mis brazos o de costadito en la cama todo lo que podía aguantar y luego me sacaba la leche con el extractor y mi mami o el Oso se la daban en el bibe. Durante el primer mes fue así, luego ya recuperada, lo alimente sólo yo, aunque si tenia que hacer algo o tenia mucha leche me la sacaba y la aprovechaba para cuando salíamos.

Alguna anécdota rochosa tengo también, como cuando estábamos en un restaurante medio pipirisnais con Jose y el bebé y de pronto a pesar de tener el protector puesto sentí una gota resbalando por mi cuerpo y uyssss una mancha en mi camisa negra! y de pronto otra mancha por el otro lado, me levante para darle el pecho al niño inmediatamente pero claro, tenia que sacarme un pecho si o si y el sitio no era el más adecuado y en el baño de un sitio público pues no me pareció lo mas higiénico y pucha, ¿que hacemos? un señor camarero, nos vio en apuros y nos hechó hecho una mano acompañandome a un pequeñito espacio debajo de una escalera que fungia como mini despacho, estaba limpio y sin problemas pude darle el pecho allí al nene, pero claro, el roche y el apuro fueron mayúsculos.
Y así pasa cuando sucede, son los issues de ser mamá, pero claro, eso solo se entiende cuando te llega la hora mas dulce de tu vida y se disfruta y después se extraña también, por que , además de la estupenda alimentación que supone para tu hijo la leche materna, la conjunción entre ambos en ese momento es insuperable,

disclamer. Sebi me regalo dos tallas de sujetador con su advenimiento o sea que las tengo bien, no se me han caido y puedo lucir escotes de infarto tranquilamente.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

27 opiniones:

Reivajss dijo...

primerooooo!!!

eso de darle pecho o darle la espalda se lo tienes que contar a Sebi eh!

Ana dijo...

Que interesante tu post..
Que linda debe ser esa experiencia!!!!, yo no lo he pensado mucho, porque no tengo por ahora planes de un bebe, pero tengo una amiga, muy buena, que ha sufrido mucho con el tema de " mastitis" dice ella que se llama, le ha dolido la vida dice :o( encima a ella si se le han caido y no espera más que ir a Lima y pasar por el quirofano....

La naturaleza es sabia, de hecho las mujeres estamos "hechas asi" por algo, y debe ser una experiencia maravillosa, aunque creo que también tiene su parte dolorosa, sigo pensando que debe ser maravilloso.!!!

Como tú, respeto también a las mujeres que deciden no hacerlo, es una decisión personal.

Me parece que acá en Alemania, te miran raro si no lo haces... como se horrorizan , pero finalmente es decisión de cada una.

un abrazo grande!

RacuRock dijo...

cada una tiene su eleccion de amamantar o no... no es porque sea hombre que no deberia opinar.. pero yo digo.. dar leche materna es lo mas natural del mundo.. claro que hay mujeres que usan aparatos que hacen lo mismo pero espero que no haya sido por eleccion al dolor o a la estetica sino por necesidad y cuestion de salud... mi esposa le da leche a mi hija y ya tiene un anio de eso... y yo la apoyo en eso... unos dicen que a esa edad ya no vale la pena darle leche materna... no se la verdad pero los medicos dijeron que no hay problema.. y que le complete con leche de 3.25%... claro que al parecer la de su mama parece ser mas rica segun mi bebe.. jejeje... mientras que se alimente bien esta perfecto. suerte y bonito post.

Carlos Alberto dijo...

Parece que te va muy bien con la experiencia de ser madre. Me gustó tu post, la alegria y el cariño que tienes se ve en cada palabra que escribes. Una mujer sin prejuicios y que no se hace bolas por nada, magnifico!

Simplemente mujer con todas sus letras.
Saluditos :)

pd. Gracias por votar la foto en mi blog :) Sebastiancito merece ganar por ser todo un personaje! Votaré!

Cys dijo...

Por siaca, nunca dudé que la leche materna fuera lo mejor para un bebe, y sí, definitivamente hasta los 6 meses por lo menos, tiene que ser así obligado. Que no me guste la idea, es otro tema... Ni pensaría en darles fórmulas como reemplazo en los primeros meses.

Anónimo dijo...




Ay Jassy, cada vez que posteas sobre tus experiencias de madre me entra una nostalgia terrible!!

:)

Un beshote!

Angélica Camacho dijo...

Ay, eso de que te rompan el pezón sonó doloroso. Como dice Ana Lucía ahora el quirófano soluciona el problema de la gravedad. Lo importante es alimentar bien al heredero. Y te cuento que tienes un súper bebé, bien ahí.

Saludos

Jassy dijo...

Se lo contaré Reuvjas se lo contaré se partira de risa jejeje.
Anita cuando te toque ya veras, de hecho aqui se han implementado campañas pro la lactancia materna.
La mastitits es lo peor y se debe precisamente a que el pecho swe te carga de leche, pobrecita tu amiga, de verdad, la caida tambien es inminente pero con buenas cremas cuando estas embarazada se puede prevenir claro que tambien es cuestion de piel.
Racu mi amiga maggy les ha dado el pechoa sus dos niñas hasta los tres años, claro que la leche ya no tiene los mismos nutrientes que al principio, pero no tiene por que ser mala, lo que es es que para la madre ya no es tan beneficioso por que la que pierde nutrientes es ella pero es su decisión y bacan.
Grcias por tus palabras Carlos Alberto, me has abochornado jijiji, pero si, soy feliz de ser mamá con todo lo que ello conlleva.
Claro que si Cys, eso lo tengo yo claro, por eso digo que yo pienso ahora asi por que lo he pasado antes ni me lo panteaba por que no era mi momento, seguro que te pasara algo similar, solo que aún no es tu momento pues neni.
Trulycita preciosa, nada de nostalgias, cuando sea será ya veras.
Bueno, Angie( gracias por venir) es parte de todo, aunque no es tan terrible como suena, eh? Gracias, a mi me cae la baba con mi baby jejeje.

Una Pepina dijo...

cuando le dabas el pecho no te subía una sensación de sed terrible?
Yo le di teta a Pepinita hasta los tres meses porque corto dientes y me mordía.

No hay dolor ni pena tan grandes que la teta no calme.

Besos!!

Unknown dijo...

Linda tu experiencia, lindas tus fotos y cuidado con el super escote de infarto eh??? jaja
no cabe duda que dar de lactar a tu bb es el primer lazo único e importante de esta nueva sociedad que experimentas (madre-bb)para mi, no tiene punto de comparación y ojala cuando sea madre tenga esa dicha.

un bso

PasajeraEnTransito dijo...

Hey! pude haber sido la primera en comentar pero me tenia que ir. Ahora vuelvo y ya hay 10 comentadores. La verdad que escuchar tu experiencia, aunque despues sea diferente de la que yo tenga, me conforta. Lo dije en el post de Cys, una no sabe hasta que lo experimenta. Cada uno tiene su opinion y eso se respeta. Yo quiero poder hacerlo y hacerlo bien, con ayuda de la maquinita extractora, biberones o lo que sea al final, que tome la leche materna es lo mas importante. Si la fuerza de la gravedad vence mis chichis, dud que pasaria por el quirofano porque soy terrible chicken para esas cosas, asi que esperemos que no.

Raùl Junquera dijo...

JASSY JASSY, que te puedo decir, mi mujer tampoco quiso darle la espalda a mi SANTI y aunque no pueda lucir un escote de infarto para mi es el mejor y que bueno que tù puedas lucìrselo a tu OSO, pero si no hubiese podido ser seguro no te hubiese importado.

Me ha gustado mucho este post

BESOS Y FELICITACIONES POR LO DEL CONCIERTO, ME MUERO DE LA ENVIDIA, TU VAS POR MOTIVOS DE TRABAJO DE TU ESPOSO Y YO NO PUEDO IR POR MOTIVOS DE TRABAJO, GRRRR!!!

Imberbe_Muchacho dijo...

bueno amiga Jassy, quedo calro que el tema de amamantar a un hijo es sagrado y ademas es algo natual y normal y un acto de amor en si mismo
Y ademas nos enseñaste las teresas via blog

Anónimo dijo...

Me gusto lo de la amamantada, te apoyo, es lo maximo q tu bb chupe tu leche y te agarre con ternura no hay nada mejor que eso.... yo lo disfruté en las dos ocasiones, que dolio mucho pero valio la pena el haber podido mantener el contanto con mi bb más alla del vientre
beso amiga
Eldi

Mi Chebas dijo...

Que rico el sebis de bebito, esta igualito!

Yo ando de escote ultimamente (por lo gordo)

XD

El perro andaluz dijo...

De verdad no pensé que se podía elegir (como madre) no darle pecho a un hijo. Me parece una aberración que va en desmedro de toda la vida futura del párvulo. Pero bueno, de todo hay en esta vida.
Besos.

Unknown dijo...

Más que el hecho de alimentar, se crea un vínculo inexplicable y eso se puede apreciar en tus fotos.
ójala todas la madre fueran como tu (me acabo de enterar que un amigo fue abandonado por su esposa y o dejó con su beba de 1 año por irse con otro...)
besos

Tomamientras dijo...

Chevere, nohay nada mejor que ser madre pero sobretodo si se hace todo lo uqe la naturaleza te propone, los hombres (a quienes no nos sirve para nada ambas tetillas) no tenemos esa clase de vinculo con los hijos,,, demonios, estoy hablando como si fuese papá jajaj

hpereyraf dijo...

El tuyo es d los pocos casos en estas epocas ... creo q antes las mujeres solo asumían q tenia q hacerlo es decir ... no habia de otra y le dabas pecho a tu nene o le dabas no? ... nada de niñerias q se me caen las tetas o q me duele nooooo ... ahora pues metido en una reunión de mi prima y sus amigas ella decía ... saben chicas no conozco alguna q haya dicho q es la experiencia mas placentera d su vida ... opiniones divididas mi mejor amiga se extrae la leche y se la da em biberón ... cosas aparte x q es mas practico y los niños también han cambiado y a algunos les estresa eso de chupaaaaar y chupar ...

Oscar C. OKIPERU ® dijo...

Que bonito blog.. me encantó y de seguro volveré por aquí.
Saludos.

Calle Quimera dijo...

No hay nada como amamantar a un hijo, Jassy, estoy de acuerdo. Las teorías modernas siguen sin poder superar los beneficios que reporta al bebé la leche materna, por muy buenos que sean los sustitutivos que se usan hoy día. Eso, por no hablar de lo importante que es para un nene el contacto físico con la madre..

Tomaste la mejor decisión. Un besote.
Chica, qué trabajo me cuesta entrar en tu blog... Hay días que no se abre la ventana de comentarios de ninguna manera.

Dragón del 96 dijo...

Que loco, no me imagino en la situacion del restaurante tratando de buscar la forma de amamantar...

Igual comiste rico, no?

Slaudos.

Y claro que la lactancia materna es muy importante. Ahi nomás ya has hecho de Sebas un niño fuerte.

Slau2.

Mustafa Şenalp dijo...

very nice a blog :)

schatz67 dijo...

Yo nunca uso ese lugar común de "respeto tu opinión pero no la comparto" pues hay pensares que son dificiles de digerir,por no decir denigrantes.

Por ejemplo, las parejas ignorantes que se deja engatusar por un médico negociante que para ahorrarse las horas de trabajo de parto convence a los padres inexpertos de hacer una cesárea (que es inclusive mas cara y rentable para el médico).Me imagino que en tu caso debe haber sido estrictamente necesario,en Europa te hacen la cesárea cuando ya no hay más que hacer, aquí en el Perú el 90% de los partos (acerquense por la Montesur a chequear si quieren)son por cesárea,que raro no?

En cuanto al tema de la leche ahi ya estamos hablando no solo de un tema de ignorancia personal sino de confabulación empresarial;el lobby comercial y mediático de las empresas y laboratorios que venden las famosas fórmulas es muy fuerte, hace no mucho se tuvo que organizar una campaña desde el Ministerio de Salud para concientizar a la población en los beneficios de la lactancia materna pues habían médicos (los hay todavía) que recomendaban a las madres gestantes el "cortarse" la leche y usar fórmula que era menos complicado.Inconcebible pero cierto.

Creo que de lo nutricional no vamos a discutir nada,la leche materna es invencible.En lo psicológico, el vínculo emocional es simplemente insustituíble.

Un abrazo

Schatz

Dinorider d'Andoandor dijo...

te felicito!

eso que has hecho es muy bueno y meritorio

cada vez menos mujeres veo que son constantes en eso! hasta en el restaurant! me imagino los momentos

supongo que se debe sentir bien raro ser que a uno le drenen los pezones ... no me imagino la sensación

recuerdo que a una amiga poco beneficiada por la naturaleza le creció el busto una barbaridad que nos quedamos lelos, hasta las amigas le preguntaron cómo le había hecho!
jajaja

Mafa dijo...

Yo creo que es la mejor manera de que un niño crezca con seguridad y amor, porque se siente protegido y amado por su madre. Que suerte del Sebis! :D

Jassy dijo...

Hola a todos, yo sinceramente no creo que haya hecho algo especial sino todo lo contrario, fui yo quien recibio de mi bebé mucho cuando lo amamante y sin temor a equivocarme creo que han sido los momentos en los que mas unida me he sentido a él y cuando miraba sus ojitos y sentia su piel cerquita de la mia, llena de vida supe verdaderamente lo que se sentía ser mamá. Gracias por sus palabras, miles de besos!