Echando raices...

La vuelta a casa desde casa. Cuando asumí que ya no habían mas destinos, por lo menos sola, estaba dispuesta a comerme el mundo a su lado , por él y para él. Nuestra pequeña casita se convirtió en nuestro centro de operaciones, cambiamos de trabajo, empezamos a pensar en uno siendo dos y a mirar nuestro futuro juntos.
No es lo mismo ser "extranjera" a secas que "extranjera casada con". Nosotros sólo estábamos casados por la iglesia con lo cual a ojo de la ley española seguiamos solteritos, aunque ya éramos pareja de hecho. Cuando fui a cambiar los papeles como esposa de ciudadano español una " simpática" funcionaria me preguntó con sorna, "¿y cuanto hace que se conocen?" le pregunté si eso era relevante y me soltó " bueno, teniendo en cuenta en que TODAS las extranjeras estan locas por atrapar un español..." Simplemente no la dejé terminar y le pregunté " tu no estas casada, verdad? y me dijo dudando " pues no" y simplemente añadí " ah, con razón haces ese tipo de preguntas, me recepcionas los papeles por favor?".
Respuestas como esa le he dado a todo el que me ha venido con tonterias xenofobas,las veces que me han pasado episodios desagradables como ese las cuento con una mano y me sobran dedos, la verdad nunca me he sentido rechazada, es obvio que hay mucha gente que ante el fenómeno de la imigración ( que en España y sobre todo en Canarias, se esta convirtiendo en un problema muy serio sobre todo por los cientos de pateras y cayucos que llegan cada mes provenientes de Africa)reacciona mal por que recibe información alarmista, pero quienes atentan contra los extranjeros normalmente son gente con poca cultura y educación, asi es que no considero que vale la pena amargarse por eso.
Cuando supimos que Sebastián estaba en camino decidimos casarnos por lo civil aquí, bajo las leyes españolas e iniciamos los trámites. Fueron largos y tediosos, pero no por que yo fuera extranjera sino por que la "señorita burocracia" es mas leeeenta que la tortuga de Mafalda que tiene el mismo nombre. Mucha gente se queja de que aqui las cosas van lentas, pero no comprenden que no es solo con los extranjeros, las leyes son iguales para todo el mundo y hay que cumplir. Aqui ni tarjetazo ni pasar el billetito dentro de los papeles, ni nada, aqui todos a la cola y a esperar su turno, con lo cual, nuestra boda se realizó cuando el niño ya tenia 3 meses jejeje, si que tardan los juzgados.
Con todo , me gusta vivir aqui, algunas de las razones las veran en estos videos.



Hay cosas de mi amado Perú que son mias muy mias, mi familia, mi tierra, el aire de mi Cusco, sus paisajes, su comida, su gente, su energía, mis amigas, nuestras reuniones para tomar café, las fiestas bulliciosas, bailar hasta el amanecer. No cambio eso por nada y lo añoro constantemente pero cuando estoy fuera de mi isla ( por que tambien me siento parte de esta tierra ya) añoro su tranquilidad, los paseos por Triana, la Playa de Las Canteras, las papas arrugadas, el mojo picón, y sobre todo ver el mar desde donde me encuentre. He aprendido a querer esta tierra y a sentirme un poquito de aqui, mi esposo es canarion mi hijo también y ese es motivo mas que suficiente
Extraño mi ceviche, mi inkacola, mi lomo saltado, mi pollo a la brasa y una buena cusqueña, pero no podría pasar sin mi agüita de firgas, mi caldo'e papas, mi ropa vieja y mi jamón serrano.
Aunque estos 8 años han estado matizados de todo tipo de situaciones considero que he sido y soy feliz, mi esposo es el hombre de mi vida y creo que Dios lo puso en mi camino en el momento preciso, hemos superado juntos muchas pruebas, luchamos juntos por tener a nuestro Sebi que es la alegría de nuestras vidas, le pegamos un revez al trabajo y superamos una crisis muy fuerte cuando un "socio" nos estafó, ha sido mi gran apoyo para superar problemas de salud que gracias a Dios estan practicamente superados y, aunque la vida no es siempre color de rosa, estamos juntos y puedo decir sin temor a equivocarme que cada día somos un poquito mas felices los tres.
Además he tenido la oportunidad de estudiar otra carrera, estoy pendiente de volver a la Universidad para concluirla, este año podre inscribirme para estudiar por fin la carrera que siempre quise: Fotografía, tengo una casa mas grande que he decorado casi con mis propias manos por que voy desde hace unos meses a clases de arte, tengo un grupo de amigas maravillosas ahora, una familia preciosa, planes de futuro y creo que todo pinta bien. Si me falta algo? pues que haya un charter baratito para ir a Perú cada semana y para que la familia y los amigos puedan venir a visitarme, jajaja no, eso es pedir mucho aunque seria mostro poder ir a casa ( por que es mi casa, siempre lo será) seguido, y ver a mi gente por aqui.
Y asi concluye este rollo, de mas esta decir que cuando quieran venir para aca son bienvenidos de corazón, a mi me abrieron las puertas en esta pequeña isla casi impercetible en los mapas, y yo he procurado ser digna embajadora de mi patria para que esa puertecita que abrieron para mi siga abierta con cariño para mis compatriotas, por que el Perú tiene gente noble, honesta y grande que, a pesar de todo, en casa o fuera de ella siempre podrá decir con orgullo soy peruano, que viva el Perú.

Mascarada_192.mp3 -

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

16 opiniones:

whorehouseblues dijo...

ja,me alegro que sea una mujer feliz.
me gusta luchar por la felicidad y que la demas gente tambien lo sea.
ahora ,con respecto a la señorita que le hizo la famosa pregunta.le digo sinceramente que yo no me hubiese atrevido a decir lo que UD dijo porque soy mas bien un joven timido pero bien merecido se lo tuve
bueno,gracias por la visita,la seguire visitando
saludos

Petisita dijo...

hey! te dijero chara Jassy!! si tu eres chata yo q soy???
Si, por lo visto ya has recibido a la iska en el corazon. Yo con este pais no me cao, pero si me tuviese q ir a bcn por ejemplo, la verdad creo q me chocaria. ojala algun dia no muy lejano nos podamos visitar Jassy!

Jassy dijo...

Donde me dijeron chata Peti? Y si pues, tengo para contarles a mis nietos toda una historia. Espero que la vida me siga sonriendo, algo bueno he hecho para que las cosas se me den como se me han dado, no ha sidó nada fácil, pero lo negativo prefiero olvidarlo
Besos!

Carlitos 7.9 dijo...

Apenas me saque la TINKA te caigo , me parece un buen lugar para vacacionar , jaja bueno para variar un poco. Y te llevo una gordita de Inka Cola jaja

markin dijo...

De dejaste sabor a patriotismo, a bandera roja y blanca.

Soy de Tacna, y siempre digo... que nada me cuesta regresar cuando quiera. En avión , sólo 1.30, nada verdad.

Cuando uno se siente bien, quisiera que todos nuestros seres afnes estén cerca. Pero, también ellos están felices en donde están.

Por suerte, hay mucho lugares aqui, para consumir sazòn peruano.

La gente, mientres más ignorante, más perseguida se siente. Si alguine te dice algo por de otro país, les mirás, les hablas un poco, y sabes que no vale arguir nada. Siemre tendrán el temor de ser menos.

Disfrute tu post.

Chau.

JaCk dijo...

greetings from italy

Mafa dijo...

8 años es un montón de tiempo, pero que bueno que todo lo positivo se fue dando en tu vida: el trabajo, la salud y el amor. De hecho uno ama la tierra donde nació, pero los más aventureros siempre tenemos la curiosidad de ir más allá y a veces de esta manera se toman los riesgos. Felicidades!!!!!!

la antropologa dijo...

que chevere....me gustaria conocerlo...jajaja...pero tendria que trabajr tres turnos...jajaja..ops!...primeramente tendria que conseguir uno...ops!

muy interesante tu blog...espero tu visita...bye!

Una Pepina dijo...

Jassy, me leí todo de un tirón e hice el alto para verme los videos...
Mujer, vienes de una tierra que tiene el Machu Pichu y vives rodeada de mar, flores y bellezas.
Vos sos mi confirmación que los cuentos de hadas suceden. No importa que yo está atada, anclada, soldada a Argentina vaya saber Dios solamente por que motivo. Suceden. Asi de simple.

si no vemos mar morimos no? en ese sentido somos iguales. Salvo que tu lo tienes y yo tengo que hacer 350 km a mi casa frente al mar por lo menos dos veces al año porque si no muero.

Dios te bendiga mujer. Me hiciste feliz al leerte.

Chien dijo...

Me da mucho gusto leer estas cosas bellas de tu vida amiga.

Y además de los peruanos, tambien hay cabida en esas bellas islas para un panameño?

varguitass dijo...

.

muy buenos
(los tres posts)

como comentaba en otro post colectivo, esto ayuda mucho para conocer a la persona que escribe y que nos alegra un poquito

y ahora conozco un poquito más de ti :)


un beso

.

schatz67 dijo...

Hola Jassy,

Muy interesante el ejercicio que han decidido hacer entre algunas de las ex-patriadas bloggeras.Veo que con el artículo de Ursula tienen el común denominador de tratar de extraer lo mejor de cada realidad y de preservar ciertos aspectos en la categoría de no negociables; la identidad, el amor al terruño y la idea fuerza de querer dejar siempre una buena imagen del pais doquiera que vayan.

Tengo un hermano que vive en Madrid hace 8 años y tiene a veces los mismos sentimientos encontrados que mencionas, igual el se sabe poseedor de una oportunidad que muchos no han tenido y creo que al igual que tú, lucha por saber aprovecharla día a día.

Un abrazo

Schatz

Dinorider d'Andoandor dijo...

bien calabaza la mujer esa!

calabazonaza

bueno es ver que seguirás activa estudiando y ganando más conocimientos, mientras haya vida uno no debe dejar de oxidarse creo
:)

El perro andaluz dijo...

¡Que viva carajo! Ya ves? me emocionas pes amiga:)
El amor ocupa un alto porcentaje entre las razones de vivir fuera. Ya me di cuenta.
Un besote

digler dijo...

la patria se lleva a donde uno vá en el corazón

bestias hay en todo el mundo,hay que aprender a ignorarlos (me refiero a los comentarios xenofobos)

Got Largo? dijo...

Aca donde yo vivo se consigue la inka kola !!!

y pollo a la brasa !!! y cerveza cusqueña !!