Semana Santa y reflexiones no tan santas

Una de las tradiciones mas bonitas de por aquí son las procesiones de Semana Santa, casi todas son de noche, de madrugada diría yo y de verdad que recorrer las calles del casco antiguo con las bandas de músicos, los farolillos, las velas y con los nazarenos con capirotes es todo un espectáculo que hay que vivir.
No tiene nada que ver con ser católico, judío, religioso, ecuménico o lo que sea. Cada uno vive su fe como quiera, desde mi rincón y cámara en mano pude observar a siguiendo los pasos, costaleros venidos desde tierras lejanas para cumplir con el Xto, mujeres orando detrás de la imagen de la Dolorosa o gente pagando promesas, caminando descalza o siguiendo el paso en sillas de ruedas, subiendo cuestas y recorriendo calles estrechas y frías hasta altas horas de la madrugada.
No estoy en contra de esto último, pero me parece exagerado, cada quien es libre de vivir su fe como quiera pero no creo que Dios, ( el Dios que yo conozco al menos) aprobara el sufrimiento físico como expiación de nuestras culpas, pero bueno, es solo una opinión, vuelvo y repito cada quien es libre de vivir su fe como mejor le parezca.
Al empezar dije que esta era una de las tradiciones mas bonitas y para demostrarlo, obvio, unas cuantas fotos.
Están ordenadas por procesiones, las primeras las de la procesión del Domingo de Ramos, la de la Burrita llevando al Nazareno por la mañana, la de la Dolorosa y el Xto maniatado por la noche, la del Encuentro de la Magalena, la Verónica, la Dolores y el Xto con la Cruz ayudado por Simón de Sirene del miércoles, la del Via Crucis del jueves de madrugada y la del viernes, con Jesús en el sepulcro.
Todas las imágenes son antiquísimas y las procesiones al estilo gaditano unas y andaluz otras, reunen a miles de grancanarios y turistas que recorren las calles juntos a los pasos. (mas fotos en flickr, ahi al ladito, donde dice "Yo fotógrafa")




*************************************************************************************

Estos feriados largos para muchos no son solo de "reflexión" si no también de juergón, y en otros casos de aburrimiento. Esta tarde mientras me dirigía presta a mi cita fotográfica procesional, me topé en la puerta de mi cafetería favorita con una joven pareja que se tiraba los trastos a la cabeza en una pelea con altísimas subidas de tono incluidas. Muy chunga debía estar la cosa para llegar a ese extremo digo yo, algunas de las frases que se gritaban eran "siempre hacemos lo que tu quieres", "no me da la gana de ir a la procesión con tus amigos" "felizmente el lunes vuelvo al trabajo" y eso me llevo a reflexionar (pues si que he usado esta palabra hoy ) sobre las consecuencias de compartir el tiempo libre y de buscar cada uno su espacio...¡¡¡gracias Dios por haberme dado al Oso!!!
¿La gente se aburre de estar junta mucho tiempo? no se, igual es que nos acostumbramos a la rutina del día a día y cuando tenemos mucho tiempo para compartir en pareja no sabemos que hacer, ¿es ese el momento de darnos cuenta de que algo no marcha?. Pues si, la rutina nos come, ¡hemos de hacer algo!
Vivir en pareja es de por si harto complicado, pero no imposible, cuando hablo con mi mamá del tema siempre me dice que "ambos han de respetar el espacio del otro, dejarle hacer y ceder cuando sea necesario", similares palabras ha usado mi suegro, y debe ser cierto por que mis viejos este año hacen 39 años de casados y mis suegros acaban de hacer 42. Yuooosssss!! y se dice pronto no? Y digo yo, ¿como compartían el tiempo libre? fácil! nos lo dedicaban a nosotros los hijos. Pero también buscaban tiempo para ellos, todavía recuerdo los viernes de mis padres, se iban por ahí los dos, al cine, a bailar, de peña, a cenar, siempre hacían algo diferente, mientras nosotros nos quedábamos con la nana y nos acostábamos mas tarde.
Visto así parece fácil, ¿no? Quizás lo que debamos hacer es no agobiarnos tanto y mirar no solo "el sujeto" si no también "el entorno" para conseguir una buena "composición".
Después de hoy trataré de disfrutar mas mi tiempo libre junto a mi Oso y a mi Osito, hace bien pensar un poco aveces...



Si Tú Si Yo, Si, No - Muchachito Bombo Inferno
pd. Esta canción de Muchachito, viene a pelo jejejeje

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

15 opiniones:

Jessica dijo...

Jassy como siempre tus fotos me hacen sentir que ahi estoy. Que bonitas tradiciones pero pienso que de nada valen si las personas que las siguen no se renuevan de adentro para afuera.
Respecto a la rutina, creo que si estamos tan acostumbrados al ir y venir diario pero creo como tu que siempre se debe de buscar el tiempo para compartir con la pareja, que por algo la elegimos como tal no?
Saludos a tus osos.

Jessica dijo...

Jassy, la foto que titulaste SIN EL NO HAY LUZ uffff me encanto, me dejó sin palabras, y la foto BONITA TRADICION FAMILIAR donde está el niño o niña con un adulto vestidos con sotana roja con negro, cual es la tradición? que significa? acá en México no recuerdo algo igual igual mucho parecido como todos los paises latinos pero eso nunca lo había visto.

Juendy.cz dijo...

yo aun no tengo unos dias para estar con familia, mi trabajo me exige demasiado.. xro Dios mediante espero q eso cambie
..
la mucha frecuencia causa menosprecio.. esodicen ¿?
xro yo no lo creo, cuando uno respeta espacios todo va bien, aunque hay casos en q a ambos les guste estar juntos siempre y compartan muchos placeres y gustos en comun, pues igual todo anda bien
..
no sé a mi el matrimonio me asusta, xro no apoyo la convivencia .. q sea lo q Dios quiera xD

Jorge Martin dijo...

las tradiciones estan bien secundarlas y que nadie se olvide de ellas pero tambièn esta bien que la gente crea en ellas...no sòlo que las siga por costumbre sino por que cree en ellas.. nos leemos

Dinorider d'Andoandor dijo...

la gente se queja de la rutina y cuando ésta falta también

Unknown dijo...

Lo de la pelea se leyó feo. Espero, que nunca me toque tener que decirle ese tipo de cosas a nadie

Chio dijo...

bueno yo creo que si, despues de haber pasado alguna experiencia de mal tipo, creo que todos debemos tener nuestro espacio pero que tambien debe ser algo que no desagrade a nuestra pareja, si el o ella ve que todo bien, no habra probleam.

--

Despues de tiempo que me paso Jassy, me agrada saber que has paasdo estos dias con tus Osos y de fotografa!! besotes!

Marina dijo...

Hola Jassy, aqui la semana santa se reduce a comer chocolates y a viajar a algun sitio pero no hay ninguna tradicion cristiana que se respete (te extraño Peru!). Lo de la pareja, sabes? creo que se decian lo que mucha gente piensa pero no se dice por que les da miedo. Si, es dificil vivir en pareja, los que lo logran mucho tiempo y son felices se merecen un premio a la tolerancia (como tus padres y tus suegros!).

Una abrazote y sigue con las fotos que es una de las mejores cosas de la vida!

Adriana dijo...

Lo maximo, amo tus fotos! estos feriados han sido muy buenos para mi, super caseros cocinando cositas ricas y con la mejor compañia! mi peque! me encantan los feriados en familia!
Besos

Unknown dijo...

Muy buenas fotos amiga!!
Estos días ha sido gratificante pasarla en cama con mi adorado esposo que me cuida y se preocupa por mi, me ha estado cocinando y engriendome :)

bsos de esposa primeriza y Recién casada

RosaMaría dijo...

Bonitas, me recuerdan a la procesión del Cristo del Borriquillo en Coruña. Aquí no hubo, solo se fue de viaje o descanso, si hubo misas. Una pena. Pues es pintoresco de ver.

Marcel Pommiez dijo...

Hola, buen sitio. Te prpongo un intercambio de enlaces (links) o de botones. Me linkeas, me avisas y lo hago...


Blog de un Gozador
www.gozador.cl

Diego dijo...

qu blog!
hasta fantastico
sigue asi
adios

Rolando Escaró dijo...

yo no pude ver las fotos...

pero vaya lio el que se armó la pareja esa.creo que la semana santa es otra de las festividades que va perdiendo su significado para convertierse en otro pretexto de escape (o falso escape) de la monotonia

*Yo* dijo...

desde donde lo veamos.. la semana santa es buenaza