Ciudadana del mundo ( post colectivo)

Debo empezar este post diciendo que soy una privilegiada, puedo contar una historia muy diferente a la de muchos otros compatriotas y hermanos latinoamericanos que vienen a España para labrarse un futuro mejor, muchas veces empeñando hasta sus vidas con tal de poder conseguir un trabajo "en lo que sea" que les permita enviar dinero a sus familias y asegurarles el pan , el sustento y la educación.
A mi no me ha tocado vivir eso, gracias a Dios, mis padres no son millonarios, pero siempre nos han podido dar a mis hermanos y a mi una educación privilegiada y nunca nos ha faltado de nada, aunque para ello, hicieron muchísimos sacrificios.

Venir a España fue mi elección, cansada de no encontrar en Lima la oportunidad que esperaba para despegar en mi carrera, viaje a Chile, en Antofagasta y Santiago descubrí una sociedad ordenada, bastante mas conservadora que la peruana, pero que me acogió sin ningun problema, ese tema del pique entre peruanos y chilenos para mi es un mito que arrastramos por las puras.Yo amo Chile y a los chilenos, ( bueno, no a todos) Mis amiguitos en Antofagasta, inolvidables.
La gente con la que compartí el trabajo en una producción me enseño mucho.Aprendí a disfrutar su comida, su vino y a decir que el Pisco es peruano con mas orgullo que nunca, pero reconociendo que en muchas otras cosas nos llevan años luz.
Con mis ex compañeros , luego de una celebración en Barcelona, yo de azul
Posteriormente una oportunidad de lujo para estudiar un master me trajo a Barcelona, la Ciudad Condal, una urbe cosmopolita que me abrió las puertas a un mundo completamente diferente, aprendí y descubrí, vivir sola en Europa es toda una experiencia, sobre todo por que hay que vencer miles de prejuicios, a mi me educaron con valores que agradesco en el alma haberlos recibido por que creo que si no hubiera recibido la educación que me dieron me hubiera mareado ante tanta libertad y tantos cambios y otro sería el cantar.
En la entrada de las escaleras en la Sagrada Familia

Vine a Las Palmas a visitar a gente que había conocido y mi llegada coincidió con el ascenso del equipo local, la Unión Deportiva Las Palmas a primera división, como en Perú había hecho periodismo deportivo un amigo me animó a presentar el curriculum a un periodico local y ante mi sorpresa ( si, sorpresa por que yo tambien me creia el rollo de que " como eres sudamericana, lo tienes mas dificil") me llamaron casi de inmediato. No lo podia creer, cuando pise el Santiago Berbabeu como periodista me tuve que pellizcar fuerte para saber que estaba despierta y no soñando y ni que decir en el Camp Nou...en fin, eso es materia de otro post.
Peeeero, ( siempre hay uno) no tenia mis documentos en regla, tenia que cambiar el visado de estudiante por el de trabajo y en el periódico estaba en plan free lance, por que al no tener permiso de trabajo cobraba como dicen aqui " en negro".
Un amigo me dió trabajo en su cafeteria de la playa de cajera, pero hacia de todo, camarera, ponía helados, hechaba una mano en la plancha, un trabajo agotador pero gratificante, conocí mucha gente bacan. Empezaba en la cafeteria a las 9 , salia a las 5 y volaba a darme una ducha para subir corriendo al periodico desde las 6 hasta el cierre, los sabados y domingos fija en el diario, aqui la actividad deportiva no se centra en el futbol hay voleibol, baloncesto, vela , natación, atletismo,rallyes, futbol base en los barrios, asi es que paraba ocupada. Cuando obtuve mi permiso de trabajo me dediqué en exclusiva al periódico, no podía con el ritmo del trabajo y ya no estaba tan agobiada, aunque siempre me pasaba por la cafetería a tomarme un heladito frente al mar y a charlar con los amigos.
Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad muy tranquilita, es la capital de la isla de Gran Canaria una de las 7 islas del Archipiélago Canario, de las Islas Canarias, las Islas Afortunadas. Cuenta la historia que estas islas fueron paso obligado de Cristobal Colón en sus viajes hacia América y de hecho el navegante tenía una casa en esta isla.
La gente es muy cálida y muy diferente al español peninsular, al haber sido también una colonia,( la historia cuenta que fué muy dificil conquistar las islas para los españoles por que los guanches fueron practicamente indomables por siglos) tienen una identidad propia muy especial, su habla es diferente, no cecean ni zecean, físicamente también son distintos, tienen ascendencia bereber de los africanos del desierto, y mucha conexión con América del Sur especialmente con Venezuela, a la que llaman la octava isla y con Cuba, puesto que cuando las cosas se pusieron feas durante la guerra civil y la dictadura de Franco, no hubo ninguna familia canaria que no tuviera un familiar trabajando fuera para poder hechar una mano en las casas.
El habla canaria es particular, y a mi me gusta mucho el " mi niña" o "mi niño" que usan para llamarse entre ellos, de hecho lo he adoptado en mi habla diaria también. ( " ¿Que paso ni miña? " buenos dias mi niño, ¿como andamos?" la gente es muy cálida)
Aqui aprendí a compartir piso, primero con mi amiga Andrea, y luego con otras tres chicas de la península,una andaluza muy simpática y la otra catalana. Una experiencia singular que recomiendo, no sólo por el tema economico, que es obvio, alquilar una casa ( que aqui se alquila amoblada) entre tres y compartir gastos es un ahorro tremendo, si no por que además de la compañía, se aprende mucho de gente de lugares diferentes, alguna puede salir rana en lugar de princesa o principe, pueden no haber conexiones de caracter o cosas asi, pero definitivamente es mejor que vivir solo.
Luego del periódico trabaje en una radio nueva, la experiencia fue estupenda, trabajaba para el area deportiva durante la mañana y tenía un programa musical de tres horas por la tarde, pero algo habia en mi que empezó a desmotivarme, nostalgia que le llaman. Extrañaba mucho a mi familia, mi gente , mi casa, mi pais, mi comida, mi mundo,la vida se había hecho muy cómoda y muy monótona para mi ( si, diganme que soy tonta pero prueben a estar solos fuera del entorno y me avisan) Lo medité por meses y al final decidí que a finales del 2001 volvia a casa...

Continuaré en otro post por que este ya se ha hecho muuuuuuuuy largo, asi puedo subir tambien algunas fotos. Esta crónica es parte de una idea que tuvimos con Petisita tras una de nuestras charlas mesengerianas ( si esa palabra no existe, la acabo de inventar) espero que mediante nuestras vivencias puedan conocer mas de que se trata esto de vivir fuera de la Patria, definitivamente yo no considero que sea ni mejor ni peor, es una experiencia diferente y cada quien tiene sus razones y sus motivos. Guayi, ya nos dio su particular punto de vista, esperamos leer a los otros amigos bloggers congregados en esta mini aventura.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

22 opiniones:

PasajeraEnTransito dijo...

Si!!! es una muy buena experiencia vivir con otra gente al menos por un tiempo. Se experimenta un poco lo de la peli esa "L'auberge Spagnole", que por cierto me encanto cuando la vi porque podia entender todo perfectamente. Me encanta como relatas Jassy asi que espero tu secuela de post !!!

Anónimo dijo...

Ahhh que bien, gracias por este relatarnos así te conocemos más.

Un besote y vente a bailar a mi blog un rato.

El perro andaluz dijo...

Oye, el Camp Nou, igualito al Telmo Carbajo ¿no?, jajaja.
A esperar que nos depara la segunda parte de tu post.
Besos muchos.

Anónimo dijo...




Como son las cosas de la vida no?
Sin querer queriendo terminaste trabajando en lo que te gusta :)

Te quedo muy bueno el post... ya quiero leer el que sigue.


Un bes0..
(esta noche sale el mio)

Ana dijo...

Que bueno te quedó el post :o))
en unas horas sale el mio :o)
tenhgo antes que terminar algunas coas laborales :o))

un besito y ya espero tu segundo post al respecto

un beso!!

Oscar C. OKIPERU ® dijo...

Nostalgia... me cuesta mucho salir de Barranco, no se que sería salir del Perú.
Esperamos impacientes la segunda parte.

Saludos.

RacuRock dijo...

asuuu toda una globetrotter... porsiaca yo ya cumpli en mi blog.

Lerosaic dijo...

súper interesante, ahora estoy compartiendo el piso y no me gusta nada, pero q se le hace.
Quiero leer la segunda parte tus experiencias han sido recontra interesantes, gracias por esta idea, me encantó participar, beso!

Angélica Camacho dijo...

Y cuando estabas en lo mejor decides retornar??? No se por qué esa historia me suena conocida ja ja. Pero te entiendo, a veces la nostalgia le gana a la razón. Tienes una gran historia, me intriga saber qué vendrá.

Besos!

Tawaki dijo...

Yo también me considero ciudadano del mundo. Además, creo que en general te tratan y respetan como tú respetas a los demás.

Tengo algo para ti en mi blog.

Abrazos.

guayi dijo...

Las canarias... llena de recuerdos hermosos, de familia, mi padre es canario y mi madre venezolana, mi nombre guayarmina princesa guanche, ya se ahora lo que extrañaba mi papa a su tierra (por el nombre entro otras cosas) pero amaba Venezuela...que loco pensar que una de sus hijas es lo que el fue hace muchos años inmigrante...mis veranos son el recuerdo perfecto de canarias, era muy loco saber que una parte de todo eso era mi realidad en Venezuela, pero que a la vez era muy venezolana...
Somos de todas partes y la vida nos enseña que las banderas y los países se llevan en el corazón, que las diferencias son de forma de ser no te pasaporte!!!!

Unknown dijo...

Las ganas de vivir y hacer lo que te gusta te impulsò mucho para estar hasta donde estas y saber que lo que eligiste fue porque tu corazòn lo dijo

Muy bonito post, cuando me comentaste la idea me pareció genial, falta mucho más por descubrir de cada una de ustedes y solo queda esperar para seguir leyendolas.

Un bso grande

Hot Woman dijo...

Espero impaciente lo que nos tienes por contar porque lo que he leído hasta ahora me ha dejado enganchada.

Un beso

Carlos Alberto dijo...

Que chevere post. Yo espero hacer un camino parecido al tuyo cuando llegue a España.

Falta poco.

saluditos :)

Patricia dijo...

Oh, ya quiero leer la segunda parte!!!
Que lindas experiencias por alla. Me muero de ganas de conocer donde vives. Y de lo de compartir departamento, debe ser muy interesante pero tambien a veces dificil, depende de quien te toque de roommate. Otra experiencia interesante, que me perdi, es la de vivir en un dormitorio universitario.

Tomamientras dijo...

Uno nunca sabe donde va terminar, tengo un par de rpimos y varios amigos en España aunque en lugares distintos, debe ser interesante lo dela convivencia con otra gente
El proble de la visa y lo papeles es una constante que pasan todos.No queda otra,,,

pon mas fotos
saludos

Nosotras mismas dijo...

Hola,

Me llevo tu post para leerlo más tarde, las prisas y las responsabilidades, me hacen posponer los buenos momentos.

Besos.

Una Pepina dijo...

Yo siempre estuve anclada en mi ciudad, por eso me gusta tanto leer de vidas como la tuya Jassy.
Te sigo en el próximo post.
Besos!

Ursula dijo...

Me dejaste con la miel en los labios. súper interesante y bien relatado tu post Jassy, es increíble como se te fueron dando las cosas.

Un besote y espero la segunda parte.

CYNODI dijo...

YO QUIERO LA CONTINUACION....

y si mi querida Jassy ,tal como te dije

SOY CHISMOSAZA!


:p


pdta: si yo hubiera vendido helados alguna vez ... me los hubiera comido todos!jaaaaa!


besos!

Blue girl dijo...

Ya me quedé con las ganas de saber qué pasó????
No nos hagas esperar muchoooo!!!

Dinorider d'Andoandor dijo...

vaya vaya vaya!

creo lo importante es estemos donde estemos sacar buena cara por el país y demostrar de qué estamos hechos

:)