Mamografía

Acabo de llegar a casa, algo dolorida pero feliz de la vida y nunca mejor dicho.
Hace unas semanas mi médico de cabecera me dio orden para una mamografía. Y como dicen por aqui, "me acojoné".
No sería nada particular teniendo en cuenta que es un examen que todas las mujeres debemos hacernos a partir de los 40 mas o menos y aunque a mi me falten algunos para llegar, la orden de "urgente y con biopsia incluida", debido a un par de bultitos que me encontraron, uno en la axila cerca del ganglio y otro cerca del pezón, hizo saltar todas mis alarmas.
Podían ser mil cosas: grasa, un ganglio inflamado, un tumor (benigno o maligno) o lo que fuere. Sea como sea, sabía que no iba a estar tranquila hasta que no lo averiguara. Además había que tener en cuenta que cuando se logra palpar un tumor, este suele tener ya un tamaño superior a 2 cm, tamaño en el que las posibilidades de afeción sistematica ( extramamaria metastasis) comienzan a ser elevadas.
Es un poco embarazoso hablar de estas cosas, pero espero que sirva para todas las chicas que como yo, veían siempre esto desde lejos, pensando que no nos va a pasar. Si, pasa y cuando menos te lo esperas.
Felizmente yo tuve suerte, no es tan grave la cosa, pero el susto lo pasé y conmigo mi familia y mis amigos. gracias por sus preocupaciones y por todo su cariño.
La mamografía es la exploración mas solicitada para el estudio de diversas patologías mamarias y para la detención precoz del cancer de mama.Consiste en la realización de dos exposiciones radiológicas, de frente y de perfil. En la mamografía se puede distinguir bien un tumor benigno de un tumor canceroso (maligno), aunque el único método fiable para emitir este diagnóstico es la biopsia, que analiza las células de la formación tumoral. Esta biopsia se hace con una aguja, duele lo que duele un pinchazo y todo el proceso no dura mas de 15 minutos. Así es que cualquier leyenda urbana que cuenta que una mamografia es algo terrorífico y dolorosísimo o que predisponga sobre ella es solo eso, una leyenda urbana. Duele lo que duele el apretón con la maquina, pero es solo unos segundos, además los valen por que eso puede significar la delgada linea entre descubrir algo a tiempo o que ya sea demasiado tarde.


Esta es la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer, En España se diagnostican unos 16.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año. Afortunadamente, en los últimos años, la mortalidad por cáncer de mama desciende un 1,4% anualmente, este dato avala la puesta en marcha de campañas de concienciación y programas de cribado de cáncer de mama. A pesar de esta buena noticia, cada 35 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, y cada hora y media muere una mujer. Por esta causa, es necesario aumentar la concienciación de las mujeres y que participen en las campañas.

Hoy yo salí de la clínica contenta y feliz, pero cuando estaba en el coche rumbo a mi casita, al lado de mi Oso, pensaba en la cantidad de mujeres en el mundo que no reciben la misma respuesta que yo, por favor chicas no es broma, y siempre, siempre, siempre, vale mas prevenir que lamentar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

26 opiniones:

Carlos dijo...

...enhorabuena Jassy, es algo que toda mujer debe hacerce temprano.

Saludos.

Unknown dijo...

Que bueno Jazz, que todo está bien, ojala que muchas mujeres se den cuenta a tiempo y hagan sus examenes para estar seguras!

Un bso

PasajeraEnTransito dijo...

Si, que buen post informativo Jassy. Hace no mucho Patricia puso unos posters muy buenos acerca de esto donde tambien comentaba del tema.

El perro andaluz dijo...

No es nada del otro mundo ese exámen pero permite quedarte en este mundo.
Un beso.

Ana dijo...

Muy importante tu Post, informativo además :o)
Creo que las mujeres ni bien escuchamos algo que tiene que ver con mamografía, mamas o etc..ya paramos las antenitas un poco asustadas porque es normal.

Siempre debemos realizarnos los examenes nosotras mismas, palpando nuestras mamas , por ejemplo cuando vamos a la ducha y siempre despúes del período.

Me alegra que todo este muy bien, me imagino la preocupación y el miedito que has sentido, pero GRACIAS A DIOS, todo esta ok!!

besitos

Mariella M dijo...

Que bueno que todo esté bien.Tienes mucha razón acerca de este tema. No hay que dejar de hacérnosla.
Saludos

Patricia dijo...

Otra vez, que bueno que todo salio bien y que tuviste tus resultados rapidito no mas!!! Hay que generar conciencia en este tema, veras que hay mucha gente que anda posponiendo este tipo de examenes y siempre piensan "que el doctor estara exagerando" y a veces hay sorpresas!

Anónimo dijo...

Jazz, me da mucha alegria saber que no hay nada malo.
Es importante realizarse examenes regulares y examinarse uno misma, si algo malo es descubierto a tiempo se puede curarse.

Gracias a dios todo esta bien, desde aca todo mi cariño.

Un beso

Mi Chebas dijo...

Qué bueno que todo haya salido bien Jassicita bella. Ahora a celebrar el dobre en Navidad!

Gabriel dijo...

Felicitaciones por ser tan valiente como para hablarlo "a sostén quitao".

Milhoras dijo...

fuuuuuiiiiiuuffff que alivio tan grande jazz, ya sabes

un beso

Jorge Urbano Malásquez dijo...

Oh... rayos, que bueno que no sea tan grave y que estes bien, tu link me ha hecho pensar mucho a pesar que soy hombre, pero tengo una hermana y una madre asi como muchas familiares mujeres... felicitaciones y cuidate mucho, seguire leyendote.

Tomamientras dijo...

!!!!!!! cÓmo debe doler AUNQUE SEA UN PAR DE SEGUNDOS LA IMAGEN QUE SUBISTE SE VE FEA..
SALUDOS

Anónimo dijo...

Esooo muy inteligente...
me da gusto escuchar a mujers que van a realizarse el examen ese...
unbesote

Anónimo dijo...




A mi mama le toca hacerse el segundo este 17, hace unos meses le encontraron un bultito, dice el doctor que no es nada malo, pero vamos a ver que pasa...


Pd: A mi mama le dolio mucho... pronto tendre que hacerme uno... que meyoooo


Claudio - Poca Tinta dijo...

Me agrada estés feliz por ti y tu familia, felicitaciones amiga.

Y a cuidarse, saludos

Dragón del 96 dijo...

Pues que bueno que no sea nada grave. Me alegra bastante.

Alguna vez escribí algo acerca de unos bultitos que me salieron e dos partes de mi cuerpo, no me asusté mucho y gracias a dios que no fue nada malo, solo grasa.

Hubiera aprovechado la lipo!

Slaudos.

Jesus Dominguez dijo...

Yo estoy siempre detrás de ella para que preste atención a estas cosas. Insistiré, no puedo dejarlo pasar.

Gracias por este post.

Un abrazo y que todo te vaya bien.

Jassy dijo...

Todos sus comentarios merecen un gracias enorme de mi parte. y para no peder la costumbre procurare responderles de ahora en adelante amiguitos:
Carlos, que bueno que los chicos tambien tengan conciencia de lo importantes que es.
Fiore, si amiguita todas deberiamos pensar en eso
Petisita, vi el mensaje de Patri en su momento, muy interesante por cierto, gracias por compartirlo.
Allan, es verdad, es la delgada linea entre estar y no estar.
Ana Lu, mucho miedito, si pero felizmente gracias al Jefe todo salio estupendo y si, hay que aprender a autoexplorarse.
Doctora Paty, es bueno hacerle caso al Dr. de vez en cuando ;0)
Mariella M,es mucho mas lo que se cuenta que lo que duele en realidad, pero es importante hacerla, si.
Sr, Milhoras, Siii amiguita linda, todo esta bien, viniendo de ti ese cariñote significa mucho. Beso.
Chebas, celebraremos, si celebraremos yeeeeeeeeeeeee
Gabo, si nunca mejor dicho jejeje
Milhoras, si un alivio muy grande, gracias

Susana dijo...

q valiente has sido, bravo por ti

Yani dijo...

Gracias por recordarnos algo tan importante y que bueno que estas bien!

Unknown dijo...

Hola amiga!! gracias por tu visita!! Oye si es importante esto de hacerse o de hacernos el examen a tiempo!! es como dice el vídeo "El cáncer de mama se cura si se detecta a tiempo!!

Es mejor prevenir que lamentar no? Que bueno que todo haya salido bien!!

Te dejo un beso!!

Pd. Fue extraño leer tu blog con la misma plantilla del mio, jejeje es primer blog que veo con la misma mariposita!! jejjee

Nos leemos ;)

Dinorider d'Andoandor dijo...

buena voz! muchas mujeres por temores no se hacen estos estudios tan importantes y solo van cuando es demasiado tarde

interesante publicidad

Cys dijo...

Me alegra muchísimo que estes bien :)
Por otro lado, esas fotos me dieron más miedo a una mamografía que el que pensaba que debería tener... :S

Dinorider d'Andoandor dijo...

si es por el bien no hay que temer

mejor es temer al enemigo que no ves que al amigo feo que ves

Dragón del 96 dijo...

Ah... ya sé por donde iba el comentario... y es que cuando me saqué esos bultitos que tenía en la espalda, pensé por un segundo que podía ser alguna especie de tumor, pero como no fue eso, sino grasa, entonces mejor la hubiera liposuccionado.

Igual creo que no quedo muy claro, pero en mi cabeza tiene mucho sentido, jejeje.

Slaudos.