CUSCO CON "S"

Estaba buscando un videito lindo de esos que pongo yo al costado derecho del blog y me ha dado la perreta por que he visto que hay unos interesantes pero escriben Cusco con z y por eso voy a iniciar una discusión que tiene que ver con el nombre de mi amadisima tierra osea al CUSCO
Me enerva sobremanera cuando leo Cuzco en algun lado y es que el nombre no es Cuzco sino Cusco que viene de su nombre original Qosqo, en quechua, además si bien creo recordar en el quechua no existe la z como tal. Me acabo de pasar por Wikipedia que es lo mas a mano que encontré y aqui esta la descripción:
El topónimo de la ciudad fue el quechua Qosqo o Qusqu. La tradición afirma que significa centro, ombligo, cinturón. Esto porque, según la mitología inca, en ella confluían el mundo de abajo (Uku Pacha) con el mundo visible (Kay Pacha) y el mundo superior (Hanan Pacha). De este modo, la ciudad fue y es llamada el ombligo del mundo, en referencia al universo.
A la llegada de los conquistadores españoles, su nombre pasa al
castellano como Cusco, como aparece en los mapas de los siglos XVI, XVII y XVIII. En algunos mapas del siglo XIX (desde 1814) y XX (hasta por lo menos 1976) aparece el nombre de esta ciudad escrito como Cuzco. Hoy, en la cartografía oficial peruana, aparece el nombre original en español, aunque se siga empleando comúnmente la otra forma en otros países de habla castellana.
El artículo 49º de la Constitución Política del Perú de 1993, al establecer la capital histórica del país, señala que la forma correcta de escritura es Cusco.

El nombre de Cusco puede referirse a:
Departamento del Cusco, una región en Perú.
Provincia del Cusco, una provincia en Perú.
Distrito de Cusco, un distrito dentro de la provincia de Perú.
Cusco, la ciudad en Perú.
Cusco (banda), grupo alemán de música new age
Kuzco, personaje ficticio de Las Locuras del Emperador y Las Nuevas Locuras del Emperador
Osea, ¿donde han leido Cuzco? en ningun lado ¿no?, ya pues, tomemos recorte...recuerdo una vez cuando le pregunte a mi abuelo, un hombre muy sabio y conocedor de la historia de mi tierra, cual era el significado del Cusco con z y me dijo " asi les llaman a esos perros lanudos que todos conocemos como chak'us"
Excepto en el nombre de la llama loca de la pelicula de Disney, Cusco, el precioso nombre de mi adorada ciudad, se escribe con S.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

12 opiniones:

Anónimo dijo...

te falto poner que algunos limeños no usan ni la z y dicen " vamo pal cuco!

Ana Ceci

Milhoras dijo...

bueeeeno yo menos que nadie tendría algo que decir sobre ortografía y la autora sabe por que lo digo. Pero efectivamente Cusco ES CON S!!

y Ana Ce (holas!) la frase correcta es "vamo pa´l cujco", y no es exclusiva de la gente de Lima, por que en Cujco tambien se toma Pejsi
:D

saludossss

Milhoras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La llama loca de Disney de llama Kuzco por eso? jajajajajaja ya sabia yo que me sonaba de algo. Linda ciudad Cusco, linda gente, linda tu.

Anónimo dijo...

yo siempre pense que se podia escribir de las dos maneras

es mas, he visto la explicacion y leido que es aceptado ambos nombres recientemente

pero me basta y me sobre lo que tu explicas para defenderla como cuSco

-0-

Ahora te paso los links con la historia de mi dedo

http://www.segundanariz.com/2007/07/14/lunar/

http://www.segundanariz.com/2007/07/15/motorizado/

Anónimo dijo...

aja!

Yo sabia que lo habia leido en algun lado, este articulo es bien interesante... sostiene que la culpa la tenemos nosotros por no fijar el nombre en uno solo

http://www.abc.es/especiales/index.asp?cid=7923

Dragón del 96 dijo...

QUE???

Gracias por el desasne, yo siempre lo escribi con Z y no pensé que lo hacía mal. Es como cuando escribes mi segundo nombre... nope, no lo voy a decir.

Slaudos.

Imberbe_Muchacho dijo...

ya Dragon no te hagas el interesante que nadie queria saberlo tampoco, jajajajaja
la llama loca es bacanaZa

que viva CUSCO

Chalo dijo...

Me alegra ver que cites wikipedia. por que toda esa argumentación ... la hice yo!!!

De veras.

Si buscas bien, tal vez me encuentras, ahi estoy con mas frecuencia que por acá.

Milhoras dijo...

JAAA!!! que graciosa que son las cosas, que chiquito que es el mundo. bien por los dos

Jassy dijo...

Chesssssssssssss voy a tener que buscar fuentes mas confiables,jajajaja mentira Chalin, aunque me has sorprendio gratamente.
Si pues amiga Ceci, aunque peor son los "alimeñados" que hablan igualito o peor.
Tu tomas "Pejsi" milhoras?? yo no , a mi no me gusta la gaseosa jajajaja salvo la inkacola y esa se escribe con una sola c, no?
gracias Juan, por la visita y por lo de linda también.

Alfredo hay varias teorias al respeto, de hecho el ex alcalde de la ciudad y luego congresista Daniel Estrada decreto en su momento que el nombre cambiaba a Qosqo como en la época inca,voy a ponerme a leer el enlace del ABC...y también lo de tu pobre dedito gordito y negrito
De nada amigo Dragón de nada, jajajaja el Imberbe te canceló en una, a mi también me gusta esa llama, y siiii que viva el Cusquito lindo, lástima que para mi viva tan lejos.
Hola de nuevo Milhoras, a ver si un dia nos encontramos de nuevo.

Dragón del 96 dijo...

Jajaja, como me cancelan... no es "Pecsi"?

Slaudos.